Presidente Boric anuncia que el 13 de febrero comenzará a pagarse el Bono de Recuperación a víctimas de incendios

REUTERS/Juan Gonzalez

Asimismo, el jefe de Estado anunció la agilización de trámites para los afectados, como el volver a obtener cédula de identidad y tarjetas bancarias.


Desde Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales de la Región del Biobío, el Presidente Gabriel Boric anunció esta tarde la fecha en que comenzará entregarse el Bono de Recuperación para los afectados por los devastadores siniestros.

Con la premisa de “desplegar esfuerzos con un sentido de emergencia”, el mandatario aseguró que “la segunda línea ya está trabajando en la atención temprana de la reconstrucción”, enfatizando en que se están concretando los catastros respectivos en torno a las necesidades de las personas damnificadas, como también las gestiones operativas y logísticas para comenzar el proceso de reconstrucción.

En este sentido, anunció que a partir del lunes 13 de febrero comenzará el pago del Bono de Recuperación. La ayuda social será de libre uso y de forma gradual según el nivel de daño de la vivienda. Cabe señalar que, para las emergencias del año 2017 y 2019, la bonificación tuvo un tope máximo de 1,2 millones pesos. En esta ocasión, aumentará a 1,5 millones de pesos, donde los beneficiarios podrán utilizarlo como “un apoyo inmediato” para adquirir insumos, víveres, entre otros enseres.

El requisito para acceder al bono es completar la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), proceso de catastro que se está gestionando a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, el mandatario adelantó que, tras gestiones efectuadas con el ministro de Justicia, Luis Cordero, se están tramitando programas para quienes perdieron sus cédulas de identidad u otros documentos, con el fin de que “puedan sacarlos con la rapidez que sea necesaria”

“La transferencia de estos recursos va a ser directa para quienes posean cuenta del BancoEstado, y para quienes no tengan van a poder realizar cobros en las cajas disponibles del banco, y esto irá acompañado de una serie de operativos para reponer las tarjetas bancarias y las cédulas de identidad y asegurar que todos puedan acceder a los recursos”, cerró Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.