Detienen a “Lucho Plátano”, presunto autor del homicidio del comisario Daniel Valdés en La Cisterna

"Lucho Plátano" fue detenido la tarde de este miércoles por la PDI, en la comuna de San Ramón.

El sujeto de 20 años fue aprehendido en la comuna de San Ramón tras una búsqueda que se extendió por 22 días. Ahora deberá pasar a control de detención y luego será formalizado.


Luego de 22 días de intensas diligencias, alrededor de las 19.30 horas de este miércoles finalmente efectivos de la Policía de Investigaciones lograron la detención de Luis Vásquez Villenas, alias el “Lucho Plátano” (20), sindicado como el presunto autor del homicidio del comisario Daniel Valdés Donoso (42), quien murió la noche del martes 17 de enero tras recibir cuatro impactos de bala, a las afueras de su domicilio en La Cisterna.

De acuerdo con fuentes conocedoras de los procedimientos para dar con el paradero del imputado, la aprehensión del sujeto se logró en la comuna de San Ramón. Esto, producto del despliegue de una serie de efectivos que incluso estuvieron apoyados por vía aérea con un helicóptero de la institución.

Participaron funcionarios de la Brigada de Homicidios, de la Brigada de Robos y Focos Criminales, de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y de la Brigada de Reacción Táctica de la institución policial.

Ahora, el joven de 20 años deberá enfrentar el respectivo control de detención y la posterior formalización de los cargos.

Los pasos a seguir

Durante el periodo que dure la indagación, la Fiscalía Metropolitana Sur deberá esclarecer cuáles fueron las razones detrás el crimen, dado que desde un inicio el caso ha estado marcado por interrogantes. Primero, se indicó que el comisario Valdés había sido víctima de un intento de portonazo, pero esa hipótesis se descartó a las pocas horas tras conocerse algunos de los registros del hecho. Fue así como más tarde se instaló la idea del asesinato por encargo e incluso el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, habló de un “atentado”.

Como sea, todos los detalles tendrán que ser clarificado en la investigación que lidera el fiscal Héctor Barros, quien en medio del proceso de búsqueda del posible autor del homicidio dio claras luces de que contaban con antecedentes importantes para develar lo sucedido.

“El hecho está aclarado y con la prueba científica que necesitábamos”, dijo el persecutor en entrevista con Radio ADN.

Horas después, el fiscal Barros confirmó que “fueron detenidas varias personas más por distintos hechos, con el particular que está detenido este imputado y un segundo sujeto por el mismo crimen”.

Sobre Vásquez pesaban cuatro órdenes de detención por homicidio consumado y otras cuatro por homicidio frustrado. En este sentido, aclaró que “no requerimos la declaración de él para efecto de imputarle los hechos, toda vez que tenemos evidencia objetiva y científica que ha recogido la policía y, por lo tanto, no es una diligencia de vital importancia en este momento”.

Un imputado conocido

Vásquez Villenas es un viejo conocido de la policía debido a su prontuario. En los registros de la Brigada de Homicidios (BH) aparece como autor de otros tres crímenes, convirtiéndose en lo que algunos denominan como un asesino serial, de los más peligrosos y también de los más buscados. No por nada el propio Presidente Gabriel Boric aseguró que se realizarían todas las pesquisas para hallarlo, por cielo, mar y tierra.

Entre sus antecedentes, se observa: robo en lugar no habitado (septiembre 2022), dos homicidios (mayo de 2022), otro homicidio (19 de octubre de 2022) y robo en bienes nacionales el 2021, lo que lo mantiene con una orden de arraigo nacional vigente. Contaría, también, con cuatro homicidios frustrados.

Además, está vinculado a una banda que tiene como giro principal el robo de vehículos de alta gama. Por lo mismo, su rostro comenzó a circular en redes sociales tan sólo unas horas después del asesinato del policía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.