Reactivan apoyo aéreo en incendio de Tirúa tras descartar disparos contra aeronaves

Instaló alambres en la piscina: la querella del gobierno contra empresario que negó agua a helicóptero que combatía incendio

Pese a que durante la tarde se determinó retirar “por temas de seguridad” los tres aviones cisterna, un helicóptero y un Hércules C-130, que apoyaban en el control de las llamas, la medida fue revertida según confirmó el delegado presidencial provincial de Arauco.


Una superficie aproximada de 105 hectáreas de vegetación ha consumido un incendio forestal en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, emergencia que se inició durante la tarde de este sábado y que obligó a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretara alerta roja debido a que el siniestro denominado Tranaquepe Alto se encuentra cercano a sectores poblados y presenta un comportamiento extremo.

Debido a esta situación, a las 16:53 horas se activó el servicio de mensajería SAE, a fin de reforzar el proceso de evacuación del sector Ranquilhue Chico.

Pese a lo anterior, desde Senapred se informó que no se registraron personas evacuadas, debido a que las habitantes de los sectores en riesgo permanecieron al resguardo de sus viviendas

En el lugar, trabajaron tanto voluntarios de Bomberos como brigadas terrestres y aéreas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sin embargo, en horas de la tarde se habrían registrado disparos en contra de las aeronaves que efectuaban labores de descarga de agua para el control del siniestro.

Ante esta situación, se debió suspender momentáneamente el apoyo aéreo en el sector “por temas de seguridad”, según afirmó el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro.

No obstante, minutos después fue la misma autoridad quien descartó el ataque a las aeronaves que trabajaban en el sector, y que corresponden a tres aviones cisterna, un helicóptero y un avión Hércules C-130.

“Las comunidades del sector están todas trabajando con sus maquinarias, combatiendo el incendio, haciendo cortafuegos y coordinaciones en conjunto. Por lo tanto, en función de eso, se determinó que efectivamente pudo haber disparos cerca del lugar, pero que en realidad no son parte de este sector”, aseveró.

A raíz de lo anterior, el delegado confirmó que el director regional de Conaf reactivó la colaboración de las aeronaves, realizando el avión Hércules una descarga de agua en la zona afectada.

“Para tranquilizar a las brigadas del sector, se está trabajando tanto terrestre y se reactivó la acción de la aeronave para seguir combatiendo de manera coordinada este incendio”, sentenció Toro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.