Realizan primer simulacro de aluvión en San José de Maipo

DpO9NW2X4AAfsP6
Foto: Onemi.

Son cerca de 200 las personas que forman parte de la actividad, quienes han sido evacuados por personal del Ejército y policiales, hasta los seis puntos de seguridad habilitados por personal especializado y de la ONEMI. 


Con un mensaje en los celulares de los habitantes de la comuna de San José de Maipo y con el aviso de las autoridades, esta mañana, pasadas las 11.00, comenzó en San José de Maipo el primer simulacro de aluvión en la Región Metropolitana. La actividad cuenta con la presencia de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, así como la gobernadora Cordillera, Mireya Chocair y personal de Onemi y del municipio local.

Son cerca de 200 las personas que forman parte de la actividad, quienes han sido evacuados por personal del Ejército y policiales, mediante una cuerda hasta los seis puntos de seguridad habilitados por personal especializado y de la Onemi.

El simulacro, eso sí, solo se está concentrando en El Melocotón, en los sectores de Estero La Calchona, Estero La Solana y Estero Las Cucas.

El objetivo de la actividad es que las personas que estén cercanas a un sector de riesgo de aluvión sepan qué hacer en caso de que se produzcan aluviones, situación que ya ha ocurrido en años anteriores en el lugar.

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, explicó que lo que buscan es que se puedan detectar las zonas de riesgo y que la gente conozca que está en un sector peligroso y que, en caso de emergencia, evacuen dichos lugares.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar se mostró "satisfecha" con la realización del simulacro. Según la autoridad, con el cambio climático se está más expuesto a que se produzcan más aluviones.

"Hemos podido activar un simulacro lo más similar posible a activar una alerta real. Tenemos que entender que no sirve que nosotros reaccionemos cuando el aluvión se produce, tenemos que ser capaces de prevenir", dijo.

Agregó que "las decisiones se toman antes que se produzcan los aluviones. Y este ejercicio nos permite medir tiempo, reacción, saber qué piensa la ciudadanía, por qué evacúa o no evacúa, para poder tomar buenas decisiones".

https://twitter.com/onemichile/status/1050386449609175040

https://twitter.com/DelegacionStgo/status/1050383981043228673

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.