Reparaciones, habilitación de espacios y reubicaciones: cómo se organizó la vuelta a clases en las zonas del temporal

De los 327 establecimientos educacionales afectados por las lluvias de fines de junio entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, acorde al Mineduc solo uno no pudo comenzar el segundo semestre escolar este 17 de julio y lo hará el lunes que viene.


Hubo daños bajos, medios y mayores. Las fuertes lluvias que cayeron en la zona centro-sur del país hacia fines de junio no dejaron indiferente a nadie y afectaron indistintamente a cientos de edificaciones, entre ellas, liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles.

Fueron, en total, 327 los establecimientos educacionales que -según cifras del Ministerio de Educación a las que tuvo acceso La Tercera- tuvieron algún tipo de inconveniente entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, lo que comprende una matrícula de 121.395 estudiantes, aunque, como ya se ha dicho, no todos con el mismo nivel de afectación.

Esos pocos más de 120 mil alumnos significó que se vio alcanzado por el temporal el 3% de la matrícula nacional en ambos niveles y, en detalle, los establecimientos dañados se desglosan en 319 escolares y ocho parvularios.

En el caso de los recintos escolares y acorde al catastro realizado por la cartera, un 75,2% tuvo un daño bajo, el 22,3% un daño medio y el 2,5%, un daño mayor, mientras que en el caso de los establecimientos parvularios, solo uno tuvo daño total.

ESTABLECIMIENTOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS:
RegiónEstablecimientosMatrícula
Valparaíso8927.519
Metropolitana8950.532
O’Higgins101.960
Maule278.253
Ñuble245.612
Biobío4218.177
La Araucanía469.342
TOTAL327121.395

Y si en el invierno pasado fue la pandemia la que obligó a adelantar y extender las vacaciones de invierno en todo el país, esta vez la lluvia hizo lo propio con varios establecimientos, entre comunas que tuvieron que suspender las clases por cortes de agua, por verse sus establecimientos afectados por el temporal o bien, porque algunos recintos educacionales fueron habilitados como albergues. El fin del primer semestre no fue el mismo día para todos, y por eso la foto de este lunes era decidora.

¿Cuál fue la realidad en el primer día de clases del segundo semestre? Según el Mineduc, solo uno de todos esos establecimientos afectados por el temporal no pudo retomar sus clases este 17 de julio.

“Durante las vacaciones de invierno nos hemos preocupado por aquellos establecimientos que fueron afectados por el reciente temporal que impactó a varias regiones de nuestro país. Hubo reparaciones de suelo, mobiliarios y pinturas”, es el detalle que este lunes entregó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien destacó que esto permitió que prácticamente el 100% del sistema educativo volviera a clases este lunes.

A pesar de ello, hubo un recinto que no alcanzó a estar en condiciones de hacerlo. Los daños causados por el temporal pudieron más con un establecimiento en Rengo (Región de O’Higgins) que, en todo caso, dentro de sus instalaciones cuenta con un anexo que está siendo habilitado para el retorno a clases de sus alumnos, lo que si todo marcha acorde a lo programado se producirá el próximo lunes 24 de julio.

“Hoy podemos asegurar que todas las y los estudiantes de estas comunas retomarán su segundo semestre en julio, al igual que la gran mayoría del resto del país”, señala Ávila, quien añade que “la reactivación educativa se hace día a día, con las acciones de la sociedad, las comunidades y el Estado para asegurar que ningún día de clases se pierda. Esta es una tarea con la que como Mineduc seguimos y seguiremos profundamente comprometidos”.

Mientras, explican desde la cartera, los estudiantes de los establecimientos parvularios afectados fueron reubicados en otros recintos cercanos hasta que terminen las respectivas reparaciones, incluidos los del jardín infantil en Coltauco, que tuvo daño total.

Para ello, asegura el ministro Ávila, “nos hemos desplegado como Mineduc junto a nuestras unidades territoriales entregando apoyo a las comunidades educativas afectadas por el temporal, buscando soluciones para la reparación o recuperación de los establecimientos y mobiliario educativo, y también para la continuidad de actividades de jardines, escuelas y liceos, porque queremos que sus estudiantes no pierdan ni un día de clases”.

Junto a ello, entre las medidas de apoyo que se entregaron a las comunidades afectadas, están el auxilio financiero a los sostenedores para la reparación o adquisición de mobiliario, la entrega de 488 kits de útiles escolares en la comuna de Coltauco y casi 700 en la región de O’Higgins por parte de Junaeb, a la vez que el Mineduc gestiona la reposición de los libros de una biblioteca CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) en Licantén.

Por otra parte, aunque por razones distintas, el Instituto Nacional de Santiago tampoco tuvo un retorno normal a clases, pero por un aspecto que la comunidad del recinto celebra. Desde el fin del semestre pasado comenzaron diversos trabajos de mantenimiento y mejora de espacios, que ahora se concentrarán esencialmente en un sector de salas del recinto, lo que derivará en la realización combinada de clases presenciales y telemáticas, con rotación según nivel, hasta que los trabajos culminen, que se estima en poco menos de 300 días.

Según el calendario escolar, este lunes volvieron a clases cerca de 3,5 millones de escolares en 13 regiones del país, equivalentes al 96,2% de la matrícula nacional. Otros 139 mil escolares, correspondientes a las regiones de Tarapacá (el receso empezó una semana más tarde), Aysén y Magallanes (históricamente han tenido una semana más que el resto), lo harán el lunes 24 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.