Retorno a clases con mascarilla: ministra Aguilera afirma que es “poco probable” una extensión de la alerta sanitaria y que están preparados para un eventual rebrote

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, supervisan cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla en colegios, tras el regreso a clases desde la Escuela Carlos Condell.

Según dijo la autoridad de Salud, el objetivo es terminar la alerta sanitaria el 31 de agosto, aunque "por cierto que siempre estamos alerta a lo que pueda ocurrir”.


Este lunes más de 1 millón 300 mil niños en la Región Metropolitana (RM) retornaron a clases tras las vacaciones de invierno para comenzar así el segundo semestre escolar. En este contexto es que autoridades del Ministerio de Salud (Minal) visitaron la escuela Carlos Condell -en la comuna de Estación Central- para supervisar el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla en las aulas, medida que se enmarca dentro de la alerta sanitaria por el alza de la circulación de virus respiratorios y la Campaña de Invierno 2023.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que en las últimas semanas se ha registrado una baja tanto de influenza como de virus respiratorio sincicial, lo que ha derivado en una reducción en el uso de las camas críticas pediátricas “de forma bien relevante”. Sin embargo, expresó que a pesar de esta disminución, es importante mantener las medidas preventivas ya que con el retorno a clases es posible un rebrote.

“Siempre el retorno a clases es un momento que para nosotros es crítico en el sentido de que puede haber un rebrote de la circulación, y por eso es importante reforzar las medidas”, afirmó.

Entre las medidas, recordó, se encuentra el uso de mascarilla durante las clases -no durante los recreos ya que son en espacios abiertos-, así como el lavado de manos y la vacunación, la cual “ha alcanzado una cobertura bastante alta en el caso de los escolares”.

Consultada sobre si existe la posibilidad de extender la alerta sanitaria -y con esto, la medida de uso de mascarilla dentro de la sala de clase- más allá de su fecha de término, es decir el 31 de agosto, la ministra explicó que era “poco probable”, aunque indicó que siempre estaban abiertos a evaluar la situación.

“Hemos visto que el virus pandémico SARS-CoV-2 (Covid-19) ha reducido mucho su circulación. Sin embargo, cuando comience el otoño europeo en el hemisferio norte puede haber un aumento de la circulación de ese virus, por lo tanto, estamos siempre atentos”, detalló la secretaria de Estado. “La idea es terminar la alerta sanitaria el 31 de agosto, sin embargo, por cierto que siempre estamos alerta a lo que pueda ocurrir”.

En esta línea, Aguilera afirmó que estaban “preparados en la eventualidad de que ocurra un rebrote”, indicando que en este caso sería “particularmente de influenza, no de sincicial”, ya que la influenza es la que afecta más a los escolares.

Por su parte, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, destacó que son más de 2.800 los colegios de la Región Metropolitana en que se han ido a vacunar contra la influenza, alcanzando así un 80% de cobertura.

Actualmente hay más de 220 puntos en la RM para vacunarse, de los cuales más de 70 corresponden a puntos extramurales, es decir, lugares como estaciones de Metro, juntas de vecino, centros comerciales, supermercado, y otros.

Para poder revisar el lugar de vacunación más cercano se debe consultar el sitio web mevacuno.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.