Alerta de colapso en la red asistencial: ocupación de camas pediátricas UCI llega a 90% en el país por virus respiratorios

Sala de espera en un hospital pediátrico.

Cada vez son más los niños que requieren hospitalización por las patologías de invierno, como el virus sincicial. Los hospitales que no tienen camas críticas disponibles para internar pacientes se concentran en Valparaíso, RM, O´Higgins, Ñuble, Bíobio y Valdivia. De los 29 servicios de salud del país, 11 están con una ocupación del 100% . Para afrontar la demanda, desde la cartera sanitaria han instruido la conversión de camas y el traslado al sector privado.


Los casos originados por enfermedades como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial han crecido significativamente desde principios de año, y por esta razón cada vez son más los niños que requieren atención médica e incluso hospitalización. De hecho, es tal la demanda, que hay establecimientos de salud que ya no dan abasto.

Una bebé de dos meses murió este martes producto de un cuadro de neumonía en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la Región de Valparaíso, debido a que no alcanzó a ser trasladada a un servicio de salud que sí contara con cama pediátrica. Y es que el establecimiento no contaba con camas disponibles en la región, así como tampoco en Rancagua o Santiago, y la única opción era trasladarla al Hospital Regional de Arica, a más de dos mil kilómetros de distancia.

En los hospitales el personal de salud comenta que ya no dan abasto, que no se pueden reconvertir más camas y que están colapsando con la cantidad de pacientes pediátricos que ingresan. De hecho, las cifras también dan cuenta de la saturación que hay en la red asistencial pública.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, a la fecha de hoy, hay 290 camas UCI pediátricas habilitadas, de las cuales 262 están en uso, configurando así un 90% de ocupación. Mientras que hay 513 camas de cuidados intensivos habilitadas, de las cuales el 92% ya están ocupadas, es decir, 472.

Eso sí, de los 29 servicios de salud del país -los encargados de gestionar los centros de salud de la red pública-, 11 tienen un 100% de ocupación de sus unidades de cuidados críticos y cuatro superan el 90% (ver tabla).

Servicio de saludCamas UCI habilitadasCamas ocupadasOcupación total
Arica4125%
Iquique6467%
Antofagasta10440%
Coquimbo121083%
Valparaíso88100%
Viña del Mar1515100%
Aconcagua5480%
M. Norte2626100%
M. Occidente2323100%
M. Central1010100%
M. Oriente171588%
M. Sur242083%
M. Sur Oriente212095%
O´Higgins88100%
Del Maule121192%
Ñuble88100%
Concepción161594%
Talcahuano66100%
Biobío1010100%
Araucanía sur222091%
Valdivia55100%
Osorno5360%
Del Reloncaví88100%
Magallanes9889%
Total29026290%

Ahora, en el sector privado también dan cuenta de un aumento significativo en la demanda hospitalaria. El jefe de Urgencias de Clínica Indisa, Leonardo Ristori, relata que ha tomado medidas extraordinarias para atender a los pacientes, pero aún así han tenido que hospitalizar niños en otras unidades: “La demanda es muy alta, pues tenemos una gran cantidad de consultas por virus respiratorios que llegan con necesidad de hospitalización. Nosotros hemos estado convirtiendo camas para dar respuesta a la demanda que se ha generado, lo que no ha impedido que haya niños hospitalizados en las urgencias durante algunas horas, lo que enlentece la atención”.

Minsal en alerta

Para hacer frente a la situación, las autoridades sanitarias informaron que han tomado medidas extraordinarias desde hace varias semanas. De hecho, la alerta sanitaria que el Ministerio de Salud renovó a finales de marzo incluye los virus respiratorios, lo que faculta a la cartera a tomar medidas similares a las que se tomaron en la pandemia por Covid-19.

En ese contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó que “desde la subsecretaría hemos instruido medidas para fortalecer el sistema”. Una de ellas tiene relación con acelerar la habilitación de más camas “mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial, para acelerar la reconversión de cupos adicionales”, sostuvo. Otra, apunta a reconvertir “las camas de adultos a infantiles, con el fin de focalizar la atención en niños y niñas, que es hoy donde tenemos mayor demanda”.

Asimismo, afirmó que “estamos reubicando a pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de la misma región y a veces en otras regiones, para asegurar un traslado oportuno de personas y así despejar dichas camas para dar oportunidad a pacientes más críticos que van ingresando a través de las distintas urgencias del país”.

Además, el Ministerio de Salud instruyó la suspensión de toda actividad quirúrgica pediátrica, tanto electiva como programada, a fin de disponer de las camas críticas destinadas a estas intervenciones y del recurso humano asociado.

Por otro lado, el subsecretario agregó que “estamos reforzando con profesionales de la Unidad Centralizada de Gestión de Camas del Minsal, para coordinar la red integrada público-privada disponible las 24 horas del día”.

Desde Clínicas de Chile confirmaron a la Tercera PM que están en coordinación con el Minsal, específicamente con redes. De hecho, desde mayo que las autoridades sanitarias y el consejo médico de Clínicas Chile y las clínicas que no están asociadas se reúnen periódicamente todos los miércoles para analizar y coordinar la situación.

En ese contexto, desde abril a la fecha se han realizado 105 traslados por causa respiratoria en pacientes pediátricos, 63 de ellos a la red privada.

Así también lo confirman desde los centros, pues el jefe de Urgencias de Clínica Indisa detalla que “nosotros teníamos 37 camas pediátricas y ahora 60. Hemos crecido de forma bastante importante para dar repuesta a nuestra demanda, pero también a las solicitudes del Ministerio de Salud”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.