“Quédate conmigo Esteban, no te vayái”: revelan detalles inéditos de ataque a equipo de TVN en Tirúa

Iván Núñez mira la llegada del camarógrafo Esteban Sánchez a un centro médico tras el ataque.

En reportaje del canal estatal, donde se muestran grabaciones de cuando ocurrió la balacera, el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez relatan los tensos momentos que debieron vivir el pasado 27 de marzo. Afirman que aún no tienen certeza de quién está detrás del ataque y que esto debe ser aclarado por el Ministerio Público.


Durante la emisión de este jueves de la edición central del noticiero de TVN, el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez relataron detalles inéditos de la jornada de terror que les tocó vivir el sábado 27 de marzo en la Región del Biobío, cuando en medio de una investigación periodística fueron objeto de un ataque armado que le costó la visión de un ojo al profesional de la cámara.

Todo sucedió cuando el equipo de prensa se trasladaba a entrevistar a Héctor Llaitul, líder de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En 24H, Esteban Sánchez relató, precisamente a Iván Núñez, el momento en que empezó a sentir el ataque armado mientras se trasladaban en un vehículo junto al presentador del noticiero. “Se me revienta el vidrio y digo ‘nos están atacando’. Siento ya por el lado derecho que empiezan a reventar los vidrios y me llega el balazo (en el ojo). Lo único que te pedía (a Iván) era ‘sácame de acá, porque nos van a matar”.

“Con las convulsiones, con la cabeza sangrando, con el ojo sangrando, con todo esto sangrado (se toca el tórax) dije ‘voy a morir’”, relata el camarógrafo visiblemente afectado.

Luego de tensos minutos, en los que Iván Núñez incluso le dice a su camarógrafo “quédate conmigo, no te vayái”, según se aprecia en una grabación del momento, finalmente son ayudados por terceros para trasladar a Esteban Sánchez a un centro asistencial.

Asimismo, el reportaje dio a conocer una situación vivida por el equipo siete horas antes del ataque. Indicaron que a un periodista de TVN le llega un mensaje, vía Whatsapp, que señalaba: “Sabes si Iván Núñez volvió del sur, entiendo andaba entrevistando a Llaitul”. El autor del texto, de acuerdo al reportaje, es el teniente coronel (R) del Ejército, Augusto Scarella Arce, ex secretario general del Estado Mayor Conjunto y exanalista de inteligencia del Ejército. De acuerdo a la nota, el exmilitar no ha querido hasta ahora dar una entrevista a TVN.

Según se expuso en el noticiero, diversas fuentes confirmaron que en el sistema de inteligencia del Estado se sabía desde el 25 de marzo que el equipo se reuniría con Llaitul en Cañete.

Sobre si se puede establecer una relación entre estos datos con el ataque sufrido horas más tarde, en el reportaje afirman que “categóricamente no”.

En otro episodio del día del ataque, dejan de manifiesto que durante un control sanitario, antes de que el equipo entrara a Cañete, “un carabinero en servicio activo estaba pendiente de nuestro paso”, dice Núñez.

Por su parte, Sánchez recuerda que “nos pidieron el pasaporte sanitario y la persona que nos controla bromea contigo (le dice a Núñez) y nos dice ‘lo estábamos esperando’”. En el reportaje se señala que el fiscalizador sanitario le comentó al equipo que “Carabineros nos avisó que usted iba a pasar por acá”.

El fiscalizador de la seremi de Salud, cuyo nombre mantuvieron en el anonimato, les envió un mensaje días después diciendo que un carabinero le había pedido a los fiscalizadores que avisaran cuando pasara el equipo de TVN por el sector.

Según el reportaje, Carabineros informó que hizo una investigación interna y se logró identificar al funcionario, pero que a TVN se le indicó que no existían elementos para una investigación administrativa.

De acuerdo al producto periodístico, durante la jornada en que se reunirían con Llaitul, este cambió más de una vez el lugar y la hora de la entrevista, y que se produjeron tensiones con otros comuneros mapuches cuando llegaron al lugar del encuentro.

En el reportaje de 24H fueron enfáticos en destacar que todos los antecedentes están en manos de la Fiscalía y que “no tenemos antecedentes que nos permitan suponer quiénes nos dispararon”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.