Robo del siglo: “ideólogo” de asalto a empresa de valores queda libre tras juicio abreviado

Autor del robo del siglo queda libre tras juicio abreviado
Autor del robo del siglo queda libre tras juicio abreviado

Poco más de un año pasó en la cárcel, Pablo Cordero Valenzuela. El cabecilla de la banda que en 2017 robó más de $15 mil millones de una empresa de valores en Independencia recuperó la libertad luego de que el Ministerio Público ofreciera la salida alternativa. Los otros 15 imputados apuestan a lo mismo.


Eran las 22.12 horas del 18 de septiembre del 2017 cuando un grupo de sujetos llegó hasta las inmediaciones de la empresa de valores Esertval, en Independencia. Ese día sustrajeron 15 mil millones y se inscribieron en la historia local como los autores de uno de los mayores atracos de los que se tiene registro en materia policial y que hasta hoy es denominado como el “robo del siglo”.

Desde entonces han pasado poco más de seis años, y uno de los tres líderes de la banda que robó $15.823.311.819 desde la compañía ha recuperado la libertad. Lo anterior, luego de que el Ministerio Público solicitara una salida alternativa para Pablo Antonio Cordero Valenzuela (39), alias “dolape”. El resto de la banda apuesta a correr la misma suerte.

Autor del robo del siglo queda libre tras juicio abreviado. En la imagen, Pablo Cordero Valenzuela, el “Dolape”-, uno de los líderes del robo

Cordero queda en libertad a un año y cuatro meses de que fuera detenido. Si bien inicialmente fue apresado el 2020, tras su formalización el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidió dejarlo con arresto domiciliario. Sin embargo, días después la Corte de Apelaciones de Santiago decidiría revertir la medida, decretando prisión preventiva.

Al igual que otros miembros de la banda, el hombre de 39 años ya se había fugado para cuando la policía fue a buscarlo a su casa tras la decisión de la Corte. Desde entonces se declaró prófugo de la justicia. Sin embargo, su clandestinidad duró hasta el 28 de mayo del año pasado, cuando en un control policial, funcionarios de Carabineros lograron apresarlo.

483 días tras las rejas

Tras esa detención, el tribunal decretó la prisión preventiva de Cordero, quien cumplió dicha medida en la Cárcel Santiago Uno. Eso, hasta que el pasado 25 de septiembre, cuando en una audiencia para discutir el aumento en el plazo de investigación, la Fiscalía ofreció una salida alternativa para uno de los tres ideólogos del mediático caso.

En la audiencia, que duró poco más de una hora, el fiscal Francisco Tolosa dedujo la acusación verbal en contra de Cordero, leyendo los hechos por los cuales se les buscaba condenar de manera abreviada.

El persecutor comenzó detallando que la agrupación era liderada por Pablo Cordero, así como también por Claudio Pino Morales, Manuel Díaz Ávila y Luis Mosquera Novoa, quienes desde junio de 2017 comenzaron a reunirse para concretar el robo del siglo, aportando cada uno con la amplia experiencia delictual que contaban. Además de eso, Cordero -al igual que Luis Mosquera-, “entregaron dinero para comprar las patentes robadas e instalarlas en los vehículos receptados. En el caso de Pablo Cordero además entregó un reloj espía a Eduardo Moya para que grabara dentro de la empresa”, se lee en la sentencia.

Pablo Cordero Valenzuela, el “Dolape”-, uno de los líderes del robo. En la imagen, especies incautadas durante la detención de Cordero el 2020.

Cordero, al igual que al resto de la banda, se les investiga por los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación, posesión de tenencia de armas, robo en lugar habitado y lavado de activos. Según el Ministerio Público, además, del atraco a la empresa de valores, Cordero acumuló una fortuna al comprar tres casas, seis autos y un amplio gusto por los relojes de lujo. Junto con otros bienes adquiridos a través de testaferros.

En este caso, el fiscal ofreció una salida alternativa al proceso, a través de un juicio abreviado luego de que Cordero aceptó los hechos. En ese sentido, y acordado el procedimiento abreviado se le condenó a cuatro penas de 61 días de cárcel por los delitos de asociación ilícita, receptación de vehículos, robo en lugar habitado y lavado de activos.

Lo anterior, y considerando que el líder de la banda se encontraba preso desde mayo del 2022, el tribunal determinó que las cuatro penas por las que se le condenó ya estaban cumplidas. Es decir, Cordero pasó 483 días en la cárcel por el robo a la empresa de valores el 2017.

El resto de la banda

El destino de “dolape”, también la correrían otros 14 miembros de la banda. Y es que en la misma audiencia realizada el 25 de septiembre, el Ministerio Público también solicitó audiencia para realizar el procedimiento abreviado con los otros miembros de la agrupación.

El requerimiento de la Fiscalía, plantea realizar dichas audiencias en grupos. Según resolvió el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, serán tres las audiencias que se realizarán en diciembre para fallar si es que el resto de la banda también accede a la salida alternativa.

Pese a eso, los miembros de la organización han tenido diferentes escenarios judiciales. Si bien la mayoría se encuentra en libertad, de los 16 miembros de la banda, seis de ellos -incluido Cordero- se encontraban privados de libertad.

Sin embargo, algunos de los integrantes se encuentran en esa situación tras ser detenidos en otras circunstancias. Por ejemplo, Daniel Zúñiga Romero fue detenido en febrero pasado por su participación en el robo a un camión de ChileTabacos. Un mes después, otro de los delincuentes que robaron la empresa de valores el 2017 fue detenido en Puente Alto, ya que se mantenía prófugo desde el cambio de la cautelar el 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.