San Nicolás de El Olivar: Mineduc busca fórmula para evitar cierre de colegio con baja asistencia por los incendios

El ministro Nicolás Cataldo en la inauguración del Año de Educación Parvularia del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, en Macul. Foto: X @SubEducParv.

"Hay una herramienta de emergencia y vamos a buscar formas complementarias para extender los plazos de duración de esa herramienta de emergencia que hoy día tiene la Ley de Presupuesto. Pero en algún minuto hay que normalizar el sistema y ese minuto de la normalización está dado por lo que la ley dice que tenemos que hacer para pagar la subvención", señaló el ministro Nicolás Cataldo.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la situación del Colegio San Nicolás de El Olivar, un recinto particular de Viña del Mar, que tiene una matrícula de 300 alumnos y que tendría que cerrar por falta de subvención ya que gran parte de su alumnado resultó damnificado por los incendios de principios de febrero y no está asistiendo a clases.

Cataldo indicó que se reunió con autoridades del colegio y legisladores de la zona hace unos días y dijo que están al tanto de su realidad y de la realidad que enfrentan otros establecimientos en las comunas afectadas por los incendios.

“La movilidad de los estudiantes, producto de que sus casas, sus viviendas fueron afectadas, es algo que está ocurriendo y es de alguna manera inevitable que ocurra, puesto que estudiantes que vivían en la zona afectada por los incendios hoy día a lo mejor tuvieron que trasladarse a otros lugares de manera transitoria, a vivir en las casas de sus familiares o en búsqueda de otros rumbos desde el punto de vista de la vivienda. Eso significa que esos estudiantes que antes estaban muy cerca de un establecimiento educacional, hoy día están muy lejos y tienen que buscar una alternativa en otro lugar. Eso es parte del fenómeno, naturalmente es algo que nosotros estamos atendiendo”, explicó.

En esa línea, el titular del Mineduc precisó que existe una glosa de emergencia en la Ley de Presupuesto “que tiene ciertos límites también respecto a los plazos en los cuales se puede utilizar”.

El ministro fue consultado por el tema en Macul la mañana de este martes, en la inauguración del Año de Educación Parvularia del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral.

“Estamos viendo de qué manera enfrentamos este desafío a más largo plazo, precisamente lo que conversábamos con la sostenedora y con los parlamentarios la semana pasada. Nosotros creemos que vamos a poder encontrar una fórmula que permita extender de alguna manera una situación de emergencia. Estamos hablando de eso”, señaló.

Ley dice que el financiamiento es por asistencia

Asimismo, la autoridad de gobierno recalcó que existe una normativa y si los alumnos no retornan a las escuelas se debe hacer cumplir la ley que señala que “el financiamiento por asistencia promedio de los estudiantes según la matrícula que tiene el establecimiento educacional”.

“Esas son las variables que inciden en definitiva respecto a los recursos que el Mineduc entrega para el financiamiento y esperamos que esto se subsane lo antes posible”, indicó.

El ministro Cataldo mencionó que para la cartera es prioritario que los estudiantes no abandonen el sistema y se está desarrollando un trabajo focalizado sobre ellos para que ninguno deserte.

“Lo segundo es que vuelvan ojalá a su lugar de origen, pero si la realidad y la contingencia los obliga a tener que buscar otro rumbo, naturalmente eso tiene que quedar expresado posteriormente en la realidad financiera de cada una de las instituciones de educación que imparten enseñanza en el sector afectado”, planteó la autoridad de gobierno.

Sector de El Olivar en Viña del Mar. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Cataldo afirmó que una situación similar afecta también a la Escuela Villa Independencia, un establecimiento municipal de la misma comuna que visitó el pasado 23 de febrero y que tiene una matrícula de más de 250 estudiantes, donde entre 170 y 180 aproximadamente son los que “en ese momento estaban asistiendo a clases”.

Resguardar trayectoria educativa de alumnos es prioridad

“Lo que más nos importa es que esos estudiantes no pierdan la escolaridad. Y si eso significa que esos niños que hoy día están matriculados en una escuela, pero por razones de desplazamiento van a tener que buscar otro horizonte en otro establecimiento educacional, lo que tenemos que resguardar es la trayectoria educativa de los estudiantes. Entonces lo primero que vamos a asegurar es que los estudiantes estén en una escuela. Luego, si esa escuela es la de origen o no, es secundario”, afirmó el ministro.

“También queremos resguardar que los proyectos educativos no se vean afectados financieramente. Para eso hay una herramienta de emergencia y vamos a buscar formas complementarias para extender los plazos de duración de esa herramienta de emergencia que hoy día tiene la Ley de Presupuesto. Pero en algún minuto hay que normalizar el sistema y ese minuto de la normalización está dado por lo que la ley dice que tenemos que hacer para pagar la subvención. Y eso es por la asistencia promedio de los estudiantes según la matrícula. Esperamos que eso sea en un tiempo prudente para que las escuelas también puedan ajustar su realidad financiera. Y eso afecta tanto a particulares, como en el caso de San Nicolás, como también a escuelas públicas, como el caso de Villa Independencia”, sostuvo el titular del Mineduc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.