¿Se acaba la ley seca? Presidente del Servel afirma que es “una norma muy antigua” y que es momento para “revisarla”

Andrés Tagle señaló que es momento de revisar la justificación para que no se venda alcohol los días de votaciones.


El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, apuntó contra la aplicación de la conocida ley seca durante todos los procesos de votación y que, de no mediar una reforma, se volverá a aplicar en los comicios del 27 de octubre para las elecciones de gobernadores, alcaldes, consejeros regionales (cores) y concejales.

La ley 18.700 data de 1988 y prohíbe la venta de alcohol desde las 05:00 horas del día de las votaciones hasta dos horas después del cierre de las mesas, lo que en promedio ha ocurrido cerca de las 20:00 horas en los últimos procesos.

Tagle sostuvo en CNN que “esa es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no hay venta de alcohol en esos días”.

Sus palabras se dieron al comentar la decisión del gobierno de presentar una reforma legal para desarrollar el proceso eleccionario de octubre en dos días, pues argumentó que “no es posible encontrar más locales de votación en el país”. Y añadió que en octubre se producirán cuatro elecciones y que hay dos votos “muy grandes”.

“En los votos de concejales y core son más de 100 candidatos, en un tamaño como de 46×70 centímetros y muchos dobleces, por lo que estimamos que un elector va a estar en la cámara secreta por lo menos cinco minutos”, detalló.

Pero sus argumentos fueron más allá y añadió que el voto obligatorio también afecta al proceso: “Pasamos de 6,4 millones de electores a 12 o 13 millones debido al voto obligatorio y la mesa no da para atender a tanta gente”, aseguró.

En esta línea, recordó que la experiencia ya se había implementado en las elecciones del 2021 durante la pandemia. A su juicio, “funcionó muy bien y si tenemos esa posibilidad de repetirlo lo podemos hacer y así solucionamos el problema”.

Acción del gobierno

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó ayer (lunes) que el gobierno acogió la solicitud que planteó en enero el Servel para efectuar las próximas elecciones en dos jornadas.

El titular de la Segpres señaló que “en Chile hace un tiempo atrás se aprobó una reforma que establece el voto obligatorio, y la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de locales de votación dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto que esta elección se realice de manera adecuada para que no haya largas listas de espera, ni menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación”.

En ese contexto, planteó que “el gobierno ha resuelto acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos”.

En caso de no aprobarse la reforma y que las elecciones se efectúen en un solo día, el ministro advirtió que las jornadas de votación podrían extenderse “por varias horas adicionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.