Incidentes protagonizados por secundarios en el centro de Santiago terminan con una micro incendiada y siete detenidos

Dentro de los aprehendidos hay cinco menores de edad y dos mayores. Incidentes se registraron en las cercanías del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación.


Varias manifestaciones y desórdenes protagonizados por estudiantes secundarios se registraron en el centro de la capital durante la mañana.

Ello llevó a que el tránsito se mantuviera cortado durante buena parte de la mañana en las cercanías del Metro Universidad de Chile. Ahí, cerca del Instituto Nacional, sujetos con overoles blancos y estudiantes se enfrentaron con Carabineros e instalaron barricadas en la Alameda. Por otro lado, en las afueras del Liceo de Aplicación, en calle Cumming, sujetos quemaron una micro.

Carabineros acudió a ambos hechos para controlar las protestas. “Alrededor de las 9.30, al parecer estudiantes del Liceo de Aplicación interrumpieron el normal tránsito de la calzada por Cumming, deteniendo un bus de la locomoción colectiva, haciendo descender al conductor y sus pasajeros, procediendo a hacer uso de elementos incendiarios, provocando el incendio de esta micro, la cual se encuentra al momento inutilizada”, dijo el mayor Gorka Verde. Por este hecho se registró un detenido.

Por los hechos ocurridos cerca del Instituto Nacional la policía detuvo a otras seis personas. En el detalle, Carabineros informó que uno de los detenidos tiene 17 años y fue aprehendido por lanzar bombas molotov en Alameda con Arturo Prat. Otros dos, de 18 y 31 años, por maltrato de obra a Carabineros en San Diego con Alameda. Asimismo, otros 4, de 17, 15 y dos de 16, por desórdenes en Alameda con Zenteno.

Durante esta jornada, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila rechazó estas manifestaciones: “Una rotunda condena a los actos de violencia ejercidas por estos estudiantes, dado especialmente que hemos sido un gobierno que empatiza con muchas de estas demandas”.

Asimismo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler indicó que todos estos hechos “tienen que tener las sanciones correspondientes, tanto aquellas de la justicia, para lo cual existen las acciones legales, como también el caso de la aplicación de reglamentos internos de convivencia si corresponde para tener sanciones en aquellos casos que haya estudiantes de nuestras comunidades involucrados”.

“No se puede permitir que haya personas que cometan delitos y afecten incluso la integridad física de las personas. Eso nosotros lo repudiamos completamente y por tanto consideramos fundamentales las acciones legales al respecto”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles