Se suspendió otra vez formalización de 17 comuneros acusados de secuestro de gendarmes en motín

Foto: captura de video.

Hubo incidentes en las afueras del Tribunal de Angol. Familiares protagonizaron forcejeos con personal de Gendarmería para intentar ingresar a la fuerza al recinto.


Otra vez fue suspendida la audiencia de formalización de los 17 comuneros acusados del secuestro de gendarmes en el motín que se registró en la cárcel de Angol el 7 de mayo, durante una protesta por la suspensión de visitas dominicales debido a la elección del Consejo Constitucional.

Familiares de los imputados llegaron este lunes hasta el Juzgado de Garantía de Angol con la intención de presenciar la audiencia e ingresaron a la fuerza tras forcejeos con personal de Gendarmería.

El pasado 3 de julio la instancia se había suspendido porque los imputados exigieron que la audiencia fuera de manera presencial y con la participación de familiares y público.

Tras el motín, como medida disciplinaria se ejecutó el traslado de seis internos a los penales de Rancagua, Concepción y Puerto Montt. La Justicia posteriormente obligó a revertir esos traslados, sin embargo, durante la jornada de formalización de principios de julio esos internos debían de comparecer en forma telemática.

Los hechos vinculados al motín fueron indagados de manera reservada, para resguardar el éxito de diligencias que encabezó el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Carlos Cornejo.

“Se solicitó en el mes de mayo la audiencia de formalización por parte del Ministerio Público la que en definitiva se agendó como primera fecha para el 3 de julio del año en curso, en esa oportunidad es que ya se suspendió la audiencia producto de dificultad con el traslado de algunos de los imputados Y eso generó que se agendara una nueva fecha la que justamente correspondía al día de hoy”, señaló Cornejo.

Realizarán evaluación técnica

El fiscal explicó que la suspensión se decidió porque la defensa hizo ver que el reducido espacio físico del tribunal impedía el desarrollo de la audiencia al no poder albergar “a la cantidad mínima de personas que debía estar presentes”.

Cornejo precisó que la audiencia se realizará “una vez que se tengan los antecedentes técnicos que permitan esclarecer cuales el lugar especifico en que se pueda desarrollar bajo las condiciones mínimas que resguarden los derechos y garantías de todos los intervinientes”.

El abogado Humberto Serri, jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, hizo presente ante el tribunal la necesidad de la comparecencia de sus representados para una buena defensa.

“Efectivamente el día de hoy se iba a efectuar la audiencia de los 17 comuneros coimputados por el supuesto secuestro calificado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, audiencia que, si bien se inició, fue suspendida por el tribunal, acogiendo la petición de la defensa de fijar nuevo día y hora, atendiendo dos argumentos principales: el primer argumento dice relación con que no estaban presentes los 17 imputados y eso se debe particularmente que hay, a lo menos cuatro imputados que al día de hoy, aún se encuentran en recintos penitenciarios fuera de la región, pese a un fallo de la excelentísima Corte Suprema que ordena a Gendarmería hace mas de 15 días el traslado de los mismos a la audiencia”, expuso Serri.

El abogado señaló que “el tribunal había dispuesto la realización de la audiencia en una sala secundaria, la cual tiene un tamaño inferior a la sala del tribunal, lo que impide el correcto desarrollo de una audiencia de esta envergadura en la que debiesen estar presentes los 17 imputados, más los familiares que van en apoyo en la audiencia, así como miembros de la comunidad y autoridades ancestrales”.

Se determino oficiar a la oficina de administración del tribunal, para que facilite la sala número 1 del Tribunal Oral de Angol para que en ese espacio, con mayor capacidad de público, se desarrolle la audiencia próximamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.