Senado aprueba petición de Boric de nominar a María Jaraquemada y Roberto Munita como integrantes del Consejo para la Transparencia

Senado aprueba petición de Boric de nominar a María Jaraquemada y Roberto Munita como integrantes del Consejo para la Transparencia

La Cámara Alta votó a favor de manera unánime la solicitud del Mandatario.


Durante la tarde de este miércoles, la sala del Senado aprobó el oficio enviado por el Presidente Gabriel Boric para nominar como integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) a María Jaraquemada, directora de Chile Transparente y a Roberto Munita, director de la consulta Polca.

Con 41 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, la solicitud del Mandatario fue acogida. Esto luego de que este martes, Boric enviara un oficio pidiendo el acuerdo del Senado para designar a dichos nombres como miembros del CPLT.

Esto dado que el organismo se encuentra en pausa, ya que necesita a cuatro consejeros para sesionar, pero debido a que Gloria de la Fuente asumió como subsecretaria de Relaciones Exteriores en el actual mandato, y Francisco Leturia cumplió con su periodo el pasado 21 de diciembre de 2023, se quedó sin dos integrantes.

Tal decisión de la Cámara Alta estaba ampliamente respaldada por la Comisión de Constitución, ya que a dicha instancia le tocó tratar este tema y además escuchar a Jaraquemada y Munita.

Así lo expuso en la sala el secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien señaló que “los senadores Luz Ebensperger, Luciano Cruz Coke, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea, recomiendan la aprobación de los candidatos propuestos por el presidente de la República”.

Tras la aprobación, María Jaraquemada se mostró “emocionada y agradecida” de la confianza del Presidente Gabriel Boric y de los integrantes del Senado por el apoyo unánime que le brindaron, según publicó en su cuenta de la red social X. “Espero seguir promoviendo y fortaleciendo la transparencia en nuestro país”, añadió

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.