Senado rechaza proyecto para que criminales de avanzada edad y enfermos terminales pudieran cumplir condenas en sus casas

Senado. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Oficialismo consideraba que la iniciativa abría la puerta a que los presos por crímenes contra los derechos humanos del penal de Punta Peuco accedieran al arresto domiciliario.


En una estrecha definición, con 23 votos en contra y 21 a favor, el Senado acordó rechazar un proyecto de ley que buscaba regular el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para personas con una enfermedad terminal, un menoscabo físico grave o de avanzada edad.

La iniciativa especificaba que el beneficio en función de la edad favorecería a hombres desde los 70 años y a mujeres a partir de los 65 años.

El oficialismo advertía que el proyecto abría la puerta para que los condenados por crímenes contra los derechos humanos del penal de Punta Peuco accedieran a cumplir sus penas privativas de libertad en sus hogares.

El proyecto se originó en una moción de los senadores de Chile Vamos Francisco Chahuán, Carlos Kuschel Rodrigo Galilea, Luciano Cruz-Coke y Enrique Van Rysselberghe.

Tras la votación, que tuvo lugar a las 16.30 horas, la sesión se suspendió y se citó a reunión de comités.

El Senado debía votar el proyecto el martes y se decidió aplazar la decisión. En la jornada, familiares de detenidos desaparecidos se manifestaron en las gradas del Congreso.

Luego de la votación este miércoles, en declaraciones al canal del Senado, el legislador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza, afirmó que la presentación de ese proyecto constituía “un retroceso para la sana convivencia del país”.

De acuerdo a cifras divulgadas por el diputado PS Daniel Manouchehri, según información solicitada mediante oficio al Ministerio de Justicia, el proyecto beneficiaría a un total de 776 personas. Al menos 66 de ellos están cumpliendo condena por delito de violación a menores de 14 años. Cerca de 139 por homicidio. 137 condenados por abuso sexual a menores de 14 años. 145 por secuestro. 76 personas condenadas por narcotráfico. 28 personas condenadas por torturas y tormentos”, aseguró el diputado.

Fabiola Campillai con un cartel contra el proyecto en el Senado. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.