Senadores de Comisión de Educación valoran proyecto que termina con la doble evaluación docente despachado por el Congreso

Eliminar la doble evaluación docente era parte de las demanda del Colegio de Profesores.

Los legisladores destacan aspectos que quedaron consagrados en el proyecto, como la transparencia en el proceso de evaluación y también el acompañamiento que deberán recibir los evaluados.


Los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado valoraron el proyecto que se aprobó durante este miércoles por el Congreso y que pone fin a la doble evaluación docente, lo que calificaron como “justicia educativa” tras la concreción del proyecto.

Durante la jornada, en tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados despachó a ley la iniciativa que fue aprobada por 114 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones la normativa que unifica los sistemas de evaluación de los profesores de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), quienes son cualificados por dos sistemas distintos: la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Con la nueva legislación se unifican estos métodos en uno solo, manteniendo el segundo de ellos.

La instancia legislativa, que está integrada por los parlamentarios José García Ruminot (RN), Yasna Provoste (DC), Gustavo Sanhueza (UDI), Fidel Espinoza (PS) y Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), destacó el trabajo liderado en la Cámara Alta, expresando estar a la espera de que la iniciativa sea promulgada a la brevedad.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, José García Ruminot, señaló estar satisfecho “porque el Congreso Nacional ha completado el proceso legislativo de un proyecto muy sentido por los profesores, la iniciativa legal que termina con la doble evaluación docente. Este fue un compromiso suscrito por el Colegio de Profesores, con sus dirigentes en el año 2019, y que, por distintas circunstancias, recién ahora completa su trámite legislativo y está en condiciones de ser promulgado por el Presidente Boric”.

En esa línea, el senador por la Región de La Araucanía explicó que además de terminar con la doble evaluación docente, el proyecto incluyó dos principios solicitados por los docentes evaluados: transparencia y acompañamiento.

“Se han incorporado en el texto dos principios fundamentales; el primero es transparencia, ya que los profesores nos comentaron, que se sometían a evaluaciones sin saber cuáles eran los instrumentos ni sabían por qué los resultados eran distintos a pesar de cumplir las mismas labores. La obligación de informar a los profesores quedó contenida en el proyecto de ley. Y el segundo, acompañamiento a las profesoras y profesoras en el proceso de inducción, cuando comienzan con su carrera docente, sean acompañados por los llamados Red de Maestros”, añadió García Ruminot.

En tanto, la senadora Yasna Provoste se mostró conforme con la legislación aprobada y destacó el trabajo realizado por la Comisión de Educación durante su tramitación. También, agregó por el proyecto que “no fue fácil convencer al Ministerio de Educación en que tenía que avanzar en medidas de más transparencia para los procesos de evaluación docente”.

“Nuestra reflexión fue muy clara: este proceso de evaluación tiene consecuencias para los profesores y profesoras, consecuencias económicas, punitivas; pero, además, nosotros mismo ya hemos legislado un conjunto de normas que obligan a las administraciones públicas cumplir con los principios de transparencia”, agregó la senadora -también profesora- por la Región de Atacama.

Por la UDI, el senador Gustavo Sanhueza hizo un llamado al gobierno para que considere las políticas de Educación “con la responsabilidad que se requiere”.

“La educación pública no puede seguir esperando, no podemos seguir perjudicando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Por eso, tenemos la disposición desde la Comisión de Educación de avanzar en cómo perfeccionamos los servicios de educación pública, pero aquí el gobierno tiene que tomar la iniciativa y esperamos que el nuevo ministro (Nicolás Cataldo) haga lo mismo”, manifestó Sanhueza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.