Simce: Cataldo llama a “no convertir a la educación en una trinchera de disputas políticas”

"Podemos decir que tenemos un sistema educativo resiliente", señaló el ministro de Educación.


Durante la mañana de este miércoles, el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad dieron a conocer los resultados de las pruebas Simce de 2023, aplicado en noviembre del año anterior a los alumnos de cuarto básico y segundo medio de todos los establecimientos educacionales del país. Las cifras mostraron mejoras en las evaluaciones de Lectura y Matemáticas, además de un acercamiento a los niveles previos a la pandemia.

“Hay políticas de Estado que han podido ser consistentes en el tiempo porque tienen efectos en el tiempo. La invitación es que ojalá todas las discusiones las podamos asumir desde la misma perspectiva, cuando las noticias son buenas y también cuando las noticias son malas”, comenzó diciendo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

“Creo que eso contribuye mucho a algo que todo el mundo dice, pero que cuesta ejercerlo, que es no convertir a la educación en una trinchera de disputas políticas”, continuó el jefe de la cartera sobre el uso que se le debe dar a los resultados obtenidos.

Cataldo también se refirió a la fecha en que se están entregando estas cifras. Al respecto, señaló que “es relevante celebrar este momento desde la perspectiva de tener los resultados en marzo, al inicio del año escolar”. En ese sentido, agregó que “hay que aprovechar este tiempo adicional que nos regaló la agencia”.

También, en cuánto a la mejora en las cifras y la situación durante y posterior a la pandemia, dijo: “Podemos decir que tenemos un sistema educativo resiliente, un sistema educativo que efectivamente ha sido capaz de contener la caída por un lado, pero que también hoy día ha comenzado a recuperarse”.

Brecha de género

A pesar del alza general en los resultados, uno de los puntos que genera preocupación en la cartera guarda relación con la brecha de género.

En cuarto básico las estudiantes alcanzan un puntaje promedio de 253 puntos, mientras que los hombres llegan a 265. En Lectura, por otro lado, las mujeres alcanzan un promedio de 275 puntos y los hombres, 269. Esta situación se acentúa en segundo medio, donde las mujeres llegan a 255 y los hombres a 242. En Matemáticas, las estudiantes de segundo medio alcanzan 251 puntos, mientras que los hombres 262.

Sobre esta situación, el ministro señaló que “desde la Comisión de Educación se está trabajando en un plan de apoyo, enfocado en matemática para mujeres y que es coherente con todo lo que estamos haciendo en el Ministerio de Educación en materia de brecha de género”.

“Estamos en ese contexto de tener que hacernos cargo de las lecturas que nos entrega estos resultados: brechas de género, particular énfasis en matemáticas y enseñanza media, lo que no significa que dejemos de hacer el resto del trabajo”, complementó.

Situación de los SLEP

Otra cifra que entregó el balance de los resultados Simce fue que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) tuvieron alzas en todos sus niveles, sin importar el año en que iniciaron sus funciones.

En un contexto donde el inicio de clases en la Región de Atacama se ha visto complicado por la situación de los SLEP de la zona, Cataldo resaltó: “Nos tienen que hacer reflexionar sobre cómo se ha dado el debate, a propósito de situaciones particulares, y que no todas las experiencias que tenemos en servicios locales son equivalentes una a otra. Es como decir que todos los municipios son iguales”.

Ayer, el Mineduc reportó que 38 de 60 colegios dependientes del SLEP Atacama habían iniciado sus clases. “Yo espero que esto se vaya solucionando rápidamente”, dijo ayer Cataldo.

Si hay algo que es evidente en nuestro país es la tremenda desigualdad territorial que sufrimos. Los SLEP no están exentos de ello, porque están situados en un territorio, en un contexto especifico, con sus problemáticas, con sus dolores, con sus brechas y sus necesidades, con los arrastres de problemas que llevan décadas en algunos casos que no se han resuelto”, complementó el ministro hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.