Mineduc reporta que 38 de 60 colegios dependientes del SLEP Atacama iniciaron sus clases este martes

El Colegio El Chañar de Copiapó en su primer día de clases este martes.
El Colegio El Chañar de Copiapó en su primer día de clases este martes.

Antes de entregar un detalle de la situación, el ministro Nicolás Cataldo dijo que el paro en la zona es "parcial" y destacó que "una parte importante del sistema está en funcionamiento".


Este martes, en un acto de inicio del año escolar en la comuna de Quinta Normal, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la situación en los establecimientos de Atacama.

Esto, mientras la dirigencia del Colegio de Profesores en la zona mantiene una huelga de hambre para que se resuelvan las deficiencias de los establecimientos traspasados desde los municipios al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, entidad encargada de administrar colegios en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

Respecto a los establecimientos de la región que no iniciaron sus clases esta jornada, Cataldo señaló que desde el Mineduc debían “monitorear la situación, que está en desarrollo”.

“Hay un paro, es parcial, y eso hay que decirlo con esa claridad para poder seguir avanzando en soluciones, pero no sobredimensionemos aquello que es muy complejo para el territorio”, indicó.

La autoridad llamó a no “sobredimensionar la situación” y adelantó que harían entrega de un reporte detallado, el que fue divulgado durante la mañana desde el SLEP.

Según ese detalle, de los 78 establecimientos que administra el SLEP Atacama, los 18 jardines infantiles volvieron. De los 60 colegios, en tanto, 38 están en clases, seis en paro, otros seis en los que sus directores pidieron retrasar el inicio a más tardar hasta el 11 de marzo, otros cuatro estaban programados para empezar este miércoles y seis estaban programados con para empezar en una semana más.

“Yo espero que esto se vaya solucionando rápidamente, está encaminado, lo he conversado con dirigentes nacionales, con diferentes actores y con los propios equipos de la región del servicio local, y hay expectativas de que el día de hoy pueda avanzar con buenos términos la conversación” indicó el titular de Educación.

En ese sentido, Cataldo hizo un llamado a deponer la huelga de hambre adherida el pasado 1 de marzo por el presidente del Colegio de Profesores Atacama, Carlos Rodríguez, Yariela Ardiles, secretaria regional; Pablo Santibáñez, presidente del comunal Caldera; y Rogelio Pizarro, su par de Tierra Amarilla, indicando que “la voluntad de diálogo y de avanzar está dada”.

“Es una medida extrema que pone en riesgo su salud e integridad física de manera innecesaria, porque esto no va a acelerar la construcción de escuelas, solo genera una situación que los va a perjudicar a ellos”, aseveró.

“El plan significará adecuar el calendario escolar, monitorear el paro, puesto que uno solo sabe si va haber movilización y cuál sería su extensión hasta que ocurre, por eso es importante el monitoreo de esto para tomar decisiones”, afirmó sobre la situación.

Por otro lado, el ministro señaló que “lo bueno es que no es un paro total, que una parte importante del sistema está en funcionamiento, y que estamos a inicios del año escolar y podemos adecuar todo lo necesario considerando que tenemos todo el año por delante”.

“No hay tiempo que perder y esperamos que esto se resuelva cuanto antes. Hoy hay una reunión para avanzar en la mesa de trabajo con los profesores”, finalizó Cataldo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.