Sistema frontal en el norte del país deja 150 familias aisladas y 74 viviendas con afectaciones

Copiapó, 13 abril 2024. Lluvias afectan a la ciudad de Copiapó. Alex Fuentes/Aton Chile

Desde Senapred, recalcaron que “las familias se encuentran en buen estado de salud y cuentan con servicio de suministro de electricidad y agua potable”.


Durante la tarde de este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un balance de los daños que dejaron las intensas precipitaciones en la zona norte del país.

De acuerdo con lo informado por el organismo, la región de Antofagasta es la que más registra afectaciones en las viviendas. En concreto, en las comunas de Antofagasta, Mejillones y Taltal hubo 70 viviendas con afectaciones producto de filtraciones en las techumbres.

Asimismo, en la región se reportaron anegaciones menores en el Hospital Regional Doctor Leonardo Guzmán y en el Centro Oncológico del Norte. No obstante, esto no impidió el funcionamiento de los recintos asistenciales.

Los pasos fronterizos de la región, además, se encuentran habilitados.

En la región de Atacama, hay cuatro viviendas con daños en evaluación y 150 familias aisladas en distintos sectores de la comuna de Alto del Carmen, producto de deslizamiento de material. Sin embargo, desde Senapred, recalcaron que “las familias se encuentran en buen estado de salud y cuentan con servicio de suministro de electricidad y agua potable”.

En Alto del Carmen, además hay 10 personas albergadas, por filtraciones y anegamientos en sus viviendas.

En Caldera, hay seis personas albergadas, mientras que en Tierra Amarilla hay una persona en la misma situación, en la Escuela Fronteriza de Los Loros.

En cuanto a los pasos fronterizos de la región, el Paso Pircas Negras, no está habilitado y el Paso San Francisco, se encuentra cerrado preventivamente por la situación meteorológica.

En la región de Coquimbo, en tanto, se habilitó la Ruta 41-CH, debido a material depositado en la calzada producto de la activación de la quebrada La Culebra, en Vicuña. Asimismo, el paso fronterizo Aguas Negras se mantiene temporalmente cerrado por las condiciones climáticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.