Sistema frontal: Senapred reporta 20 estaciones de monitoreo de la DGA en nivel rojo y autoridades esperan baja en las lluvias

"Va a tender a disminuir la cantidad de lluvia, particularmente durante el transcurso del día", afirmó el subsecretario Manuel Monsalve.


Las regiones de Maule, Ñuble y Biobío permanecen bajo alerta roja por el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Esta mañana, en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en la calle Beauchef de Santiago, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, encabezan nueva sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en que participan diferentes ministerios y las delegaciones presidenciales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Antes de esa reunión, Hormazábal explicó que las alertas permiten priorizar los esfuerzos del sistema de emergencia en los sectores con mayor grado de advertencia.

“En el sistema de observación que tenemos, en las estaciones de monitoreo de la Dirección General de Aguas, tenemos hasta este minuto 20 estaciones que están con umbrales en nivel rojo y tres con umbrales en nivel amarillo. Estas estaciones están en constante monitoreo para ver si la tendencia es al alza o a la baja, pero esto nos permite ir activando los mensajes SAE en coordinación con los observadores de campo y la información de municipios”, explicó.

Se contabilizan dos fallecidos y más de 800 damnificados

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que a la fecha hay 804 personas damnificadas. Se trata de personas de la Región de O’Higgins en que hay 563 damnificados y de la Región del Maule en la que se contabilizan 241 damnificados.

Junto con esto indicó que hay 416 personas que se encuentran albergadas y hay 5.509 personas que se encuentran en condición de aislamiento.

También se informó de dos personas fallecidas.

“Se contabiliza el lamentable fallecimiento del voluntario de Bomberos en la comuna de Cañete (Joaquín Pérez), y se contabiliza también el lamentable fallecimiento de un conductor de un vehículo que producto de la caída de un árbol tuvo un accidente de tránsito en la ruta de la Madera, lamentablemente falleciendo el conductor”, informó Monsalve.

“Proceso de transición”

“Contar que desde el punto de vista meteorológico y posteriormente en el punto de prensa podremos precisarlo, estamos frente a un proceso de transición hoy día lunes, en el cual el sistema frontal que tenía una isoterma cero alta y que está afectando las regiones desde Valparaíso a Biobío, va a tender a disminuir la cantidad de lluvia, particularmente durante el transcurso del día en regiones como las regiones del Maule, la Región del Ñuble, la región del Biobío”, expuso el subsecretario.

La autoridad precisó que este lunes se verá una variación respecto a la lluvia, debido a que “se inicia un sistema frontal que tiene características distintas porque su isoterma es más baja y durante el transcurso del día ese sistema frontal se va a ir desplazando más hacia el norte afectando particularmente a las regiones de Valparaíso, a la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins”.

Si bien va a continuar lloviendo y habiendo precipitaciones, las precipitaciones van a tender a disminuir y durante el transcurso del día el sistema frontal tenderán a afectar más a las regiones entre Valparaíso y O’Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.