Subsecretaria Albagli defiende norma que exige presentar cédula al comprar alcohol: “Es una medida de salud pública”

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

De acuerdo a la autoridad de Salud, el consumo de alcohol es nocivo para todas las personas, pero es mayormente problemático en ciertos grupos específicos, como en los menores de edad.


Este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó la propuesta parlamentaria, que se encuentra en trámite en la Comisión de Salud de la Cámara, que busca que ya no se exija cédula de identidad a todas las personas al momento de comprar alcohol, flexibilizando así la solicitud del documento cuando exista duda razonable de la edad del comprador.

Consultada sobre el tema, la autoridad de Salud defendió la importancia de esta medida, ya que está pensada, indicó, para velar por la salud de los menores de 18 años.

Según detalló Albagli, el consumo de alcohol “es nocivo para todas las personas, es un factor de riesgo para la salud cardiovascular y también es un factor de riesgo para el desarrollo de distintos tipos de cáncer”.

“Dicho eso, el consumo de alcohol es mayormente problemático en ciertos grupos específicos, como por ejemplo, los menores de edad. Entonces es un grupo que nos importa mayormente proteger ante el consumo de alcohol”, afirmó, añadiendo finalmente que ese es el objetivo de la norma y la importancia de mantener la medida, ya que con eso se evitan “errores arbitrarios que tiene por objetivo un objetivo sanitario, como el cuidado de la salud poblacional”.

“Esto es una medida poblacional de salud pública, (...) lo que quiere decir que es un compromiso de todos y todas para proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, sostuvo.

Esta medida además, añadió, ha demostrado ser efectiva.

Redujo en un 20% el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes (...) ante la ausencia de esta medida, el 86% de los menores de 17 años que intentaron consumir alcohol, lo lograron. Y si miramos eso en los menores de 15 años, el éxito de aquellas personas fue de un 77%”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.