Subsecretario Monsalve por ataque incendiario en Instituto Nacional: “No hemos tenido los resultados que el país necesita en materia de persecución penal”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa en La Moneda este martes
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Según explicó la autoridad Carabineros hace un trabajo bien intenso y hay detenidos en flagrancia, pero en esto "es indispensable tener éxito en materia de persecución penal”.


Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la compleja situación que se vivió durante la jornada de ayer en el Instituto Nacional, luego de que un grupo de estudiantes encapuchados incendiaria la garita de entrada al recinto al no poder salir del establecimiento.

Al respecto, la autoridad en conversación con Radio Pauta, sostuvo que estos eran hechos a su parecer “gravísimos”.

“Ayer conversaba con Carabineros de Chile, la cantidad de bombas molotov que se lanzaron antes de ayer y ayer es enorme”, afirmó. “Cada bomba molotov coloca en riesgo la vida de una persona, finalmente es un acto criminal, porque está colocando en riesgo la la integridad de las personas”.

“Aquí hay una gran falencia, y quiero ser súper franco en esto, porque Carabineros hace un trabajo bien intenso, hay detenidos en flagrancia, pero creo que en esta materia, es indispensable tener éxito en materia de persecución penal”, afirmó.

En esta línea, el subsecretario del Interior indicó que estas no solo involucra personas que están dentro del establecimiento y salen a tirar una bomba molotov: “Detrás de esto hay personas que se coordinan, que se organizan, que facilitan insumos, que dan instrucciones. Y esas personas tienen responsabilidad penal”.

“Yo creo que no hemos tenido los resultados que el país necesita en materia de persecución penal frente a un hecho que es grave”, afirmó.

Centro de alumnos del IN condena ataque incendiario y Municipalidad de Santiago presentará querella

Durante la jornada de ayer el centro de estudiantes del Instituto Nacional condenó el ataque incendiario, indicando que “llevan años” pidiendo ayuda.

Asimismo, desde la Municipalidad de Santiago informaron que como Dirección de Educación Municipal, presentarán una querella criminal en contra quienes resulten responsables por delito de incendio y destrucción al interior del establecimiento.

Seguiremos trabajando y reforzando las coordinaciones con los organismos competentes y emprendiendo todas las acciones a nuestro alcance para que estos hechos, condenados por toda la comunidad, dejen de producirse y de interrumpir la gran labor educativa del Instituto Nacional y de la educación pública de Santiago”, indicaron en un comunicado difundido durante la tarde de ayer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.