Daza y Zúñiga realizan positiva evaluación del primer día del paso a Transición de comunas en la RM y destacan que “las personas han tenido un buen comportamiento”

Peatones cruzan avenida Irarrazabal con avenida Chile-España, durante la pandemia por Coronavirus, Santiago.

Según destacaron, si bien hubo un aumento de circulación, las personas no se conglomeraron y las personas mantuvieron el distanciamiento físico y las medidas de autocuidado.


Tras el primer día del paso de siete comunas de la Región Metropolitana a la fase de Transición en este plan gradual hacia el desconfinamiento del Gobierno, las autoridades de Salud esta mañana hicieron una evaluación positiva de los hechos.

Según destacó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, si bien se registró un aumento de de circulación, las personas no se conglomeraron.

“Llevamos 24 horas con esta primera medida en estas comunas y la evaluación en el día de ayer es positiva, queremos decir que las personas han tenido en general un buen comportamiento”, indicó, tales como en el uso de mascarilla y manteniendo el distanciamiento físico.

“(Las personas) han salido a lugares abiertos, a los parques, a caminar, los niños a jugar”, agregó.

“Tenemos que ser super precavidos, segundo el informe que nos dio el ministerio de Transportes (MTT) hubo un aumento de circulación, pero afortunadamente las personas no se conglomeraron, hubo lugares en donde las personas mantuvieron el distanciamiento físico y el autocuidado”, destacó.

En esta misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que si bien se registró un aumento de circulación dentro de las mismas comunas que entraron a Transición, esto no es al nivel de antes de declarada la cuarentena.

Eso habla de que la ciudadania esta tomando precauciones adicionales, si hay personas que pudieron quedarse en su hogar y hacer teletrabajo, lo hicieron”, destacó en conversación con Radio Pauta.

“También vimos más buses, esta ampliación de vías que se realizaron a través del MTT”, indicó. Esta medida, explicó, ayuda a reducir la probabilidad de contagio, ya que los trayectos duran menos, el bus puede recorrer mas veces el mismo recorrido y las personas se exponen menos tiempo a compartir espacio con los otros pasajeros.

Sobre las críticas que han recibido al iniciar el plan Paso a Paso antes de tiempo por razones económicas, el subsecretario Zúñiga indicó que sólo se basaron son exclusivamente razones sanitarias para tomar la decisión.

“Nosotros tomamos indicadores epidemiológicos, los indicadores de la cantidad de camas y los indicadores acerca de trazabilidad”, sostuvo. “Y la información que tenemos de estas siete comunas eran la suficiente para tomar este segundo paso”.

El paso a la transición, reiteró, “no es un desconfinamiento”.

“Mantenemos restricciones muy estrictas (en cuanto a cuarentenas)”, agregó.

“Sabemos que es un mayor riesgo, y esto cada vez que vamos avanzando, se toma un mayor riesgo -ya que se toman mas libertades (...) Esta nueva forma de vivir se va a mantener por muchos meses, el ministro (de Ciencia) Couve lo ha dicho, la vacuna no va a estar antes de 12 o 18 meses, por tanto nos vamos a ver en el verano usando mascarilla, en el próximo invierno usando mascarilla...”, indicó.

“No tenemos temor por tomar decisiones para retroceder (en los pasos), si es necesario, y así resguardar la salud de la población”, agregó.

Camas y cirugías electivas

Según indicó Zúñiga a Radio Pauta, se llegó en la red a un máximo de 5.400 camas ventiladas instaladas. Hoy si bien la ocupación ha disminuido y las urgencias se han vaciado en la Región Metropolitana, la situación en el norte del país es distinta con el aumento de casos de coronavirus.

Es por esto, indicó, que mantendrán la capacidad en los hospitales, y les han dado un plazo de cinco días para que puedan reconvertirse a su capacidad máxima para así también dar espacio a las cirugías electivas que requieren de pabellones.

Con respecto a las patologías GES, indicó, hay un problema ya que no solo que no se estén realizando las cirugías. “Nosotros necesitamos que se vuelvan a realizar los diagnósticos”, indicó.

Es decir, las personas no están asistiendo a sus controles o exámenes.

“El llamado es a que volvamos a hacernos los test para identificar tempranamente diagnósticos, como en el caso de el cáncer de mama”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.