Tohá y alza de homicidios: “Estamos con niveles de temor que no hemos conocido nunca”

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública.

La ministra del Interior participó este jueves en el “Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas: generando alianzas frente al comercio ilícito”, donde planteó que hoy los “crímenes son más violentos, son crímenes con más armas, con más presencia de crimen organizado”.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó este jueves en el “Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas: generando alianzas frente al comercio ilícito”, que contó con la presencia de representantes de Chile, Bolivia, Perú y Argentina.

En la cita, además, se dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta de Percepción del Comercio Ambulante Informal e Ilícito.

En su intervención, la secretaria de Estado expuso respecto a la crisis de seguridad que afecta al país, en la que, a su juicio, ha influido la mayor gravedad de los crímenes, la presencia de más armas de fuego y la ejecución de éstos por parte de organizaciones criminales.

“Más allá de los cambios que ha tenido la delincuencia propiamente tal, el clima de inseguridad y la importancia del temor para la población ha tenido un salto muy grande, gigantesco. O sea, hoy estamos con niveles de temor en Chile que no hemos conocido nunca”, afirmó la titular de Interior.

En segundo lugar, Tohá identificó los patrones criminales presentes en la actualidad, asegurando que no se trata tanto de un aumento del volumen, “sino del tipo de crímenes que vemos, son crímenes más violentos, son crímenes con más armas, con más presencia de crimen organizado, de bandas que tienen prácticas que en el país casi no se conocían y que hoy día se ven habitualmente en las noticias”. También destacó los homicidios con autor desconocido, las balaceras y los ajustes de cuentas dentro de ese nuevo perfil.

En ese sentido, señaló que “el temor ha tenido un crecimiento enorme, pero cuando vemos los datos de victimización, es decir, la cantidad de personas que han sido víctimas de un delito, esto está más o menos estable en el tiempo”.

Ante los representantes de las cámaras de comercio sudamericanas, apuntó que si bien “Chile es el tercer país con menos homicidios en Latinoamérica” el miedo ha ido en aumento, “porque a pesar de que son de los más bajos (las cifras), han ido al alza”. En la Región Metropolitana los homicidios aumentaron un 12% en comparación con el año anterior.

“Lo que vemos en esta curva hacia arriba es lo que explica que a pesar de que el país tiene mucho menos homicidios que otros países, el temor es mucho más grande, porque en términos relativos se está viviendo la presencia de homicidios”, enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.