Tormentas de arena provocan interrupciones de ruta, accidentes de tránsito y cortes de luz en regiones del norte

Imagen de archivo. Tormenta de arena en la comuna de Diego de Almagro el año pasado. Foto: Eduardo Ruiz / Agencia Uno.

San Pedro de Atacama se encuentra sin suministro eléctrico desde las 15.00 horas, mientras que la escasa visibilidad ha ocasionado el corte de distintos caminos.


Distintas consecuencias dejaron las tormentas de arena en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, entre las que se cuentan interrupciones en distintas rutas producto de la baja visibilidad, como también accidentes de tránsito.

En la ciudad de Arica, se registró el corte de la cuesta Chaca en dirección al sur, lo que fue instruido por personal policial.

Además, en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, se interrumpió el tránsito en ambos sentidos en la Ruta 5 Norte a la altura del Peaje Perdiz, debido a la escasa visibilidad que causó el viento que levantó polvo y arena.

En la misma comuna, además, se registraron dos accidentes de tránsito por los problemas de visibilidad que generó la polvareda, aunque no se registraron lesionados de gravedad.

Asimismo, a raíz del fenómeno meteorológico, la comuna de San Pedro de Atacama se encuentra sin suministro eléctrico en su totalidad, desde las 15.00 horas, lo que fue confirmado por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, en la Región de Antofagasta.

En la misma región, el fenómeno también provocó interrupciones en la atención de los complejos fronterizos. De acuerdo al detalle, Ollagüe mantiene suspendido el tránsito para vehículos de carga desde las 10.00 horas, pero continuó su atención al público a turistas.

Misma situación tuvo lugar en el complejo fronterizo de San Pedro de Atacama, donde detallaron que se registraron vientos de fuerte intensidad. El paso de Jama también suspendió la atención para cargas.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) se emitió una alerta temprana preventiva para Arica y Parinacota por la posibilidad de viento “normal a moderado y probabilidad de tormentas de arena en cordillera”, que se extendería por la jornada de este domingo.

La alerta preventiva se extiende para la Región de Antofagasta por la probabilidad de fuertes vientos y tormentas de arena en la cordillera de la costa, precordillera, precordillera salar y cordillera, entre la noche del sábado y la noche del domingo. También se advierte que las ráfagas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

La advertencia del Senapred también se da en la Región de Atacama, donde se pronosticaron vientos entre 80 y 100 km/hr.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.