Tras alerta de embajada de EE.UU. por delincuencia: Monsalve reconoce “preocupación” por robos con violencia en la Región de Valparaíso

Subsecretario de Interior encabezó un Comité Policial en esa región donde desdramatizó la alerta que hizo el país norteamericano, señalando que es "un procedimiento habitual". Además, señaló que se ordenaron operativos para enfrentar los robos.


Durante la mañana de este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta la Región de Valparaíso para sostener un Comité Policial Regional donde participó la delegada presidencial de Valparaíso, Sofia González, el gobernador, Rodrigo Mundaca, y autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones. En la reunión, Monsalve se refirió a la alerta que emitió la embajada de Estados Unidos y dijo que si bien “es un procedimiento habitual”, mostró su “preocupación” por los robos en la región.

La cita se da luego de que el jueves de la semana pasada la embajada estadounidense en Chile emitiera una alerta dirigida a sus ciudadanos que visiten las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. ¿Por qué? Debido a lo que consideran una “creciente tendencia criminal” en parte de esa región.

Tras la reunión, Monsalve hizo una evaluación “positiva” de lo que ha sido el Plan Calle Sin Violencia en esa región. En cuanto a las cifras, Monsalve señaló en 2022 hubo 110 homicidios en esa zona, mientras que este año han habido 96. Esto, dijo, representa una disminución de una 12,7% en esos delitos.

Por otro lado, dijo que el 13 de noviembre empezará a funcionar el equipo de Primera Respuesta del Ministerio Público que contará con 24 profesiones, entre analistas y abogados y que van a trabajar “específicamente en conjunto con la PDI para aclarar homicidios”.

Cuando partió el plan, comentó Monsalve, la PDI tomó 33 casos de homicidios que se encontraban sin autores conocidos. De estos, 27 ya están aclarados y el resto están en proceso.

“Hay resultados del Plan Calle Sin Violencia bastante notorios en al Región de Valparaíso”, aseguró. Eso sí, reconoció que Viña del Mar ha tenido un alza en los delitos de homicidios. “Allí están identificadas las causas y los sectores donde están produciendo. Se están llevando labores investigativas y preventivas”. Según informó, el 48% de los homicidios de la región están vinculados a hechos de violencia entre bandas criminales.

Alerta de EE.UU.

Asimismo, Monsalve desdramatizó la alerta que hizo la Embajada de Estados Unidos respecto a la delincuencia en la zona.

“Esta no es la primera vez que EE.UU. entrega alerta respecto a Chile, es un procedimiento habitual de EE.UU. particularmente siendo esta una región de enorme interés turístico”, dijo el subsecretario, agregando que “van a arribar cruceros con ciudadanos de distintas partes del mundo, entre ellos ciudadanos norteamericanos, y parece una labor habitual de los países alertar a sus ciudadanos”.

Eso sí, la autoridad reconoció que había “preocupación” por delitos de robos con fuerza y robos con violencia en la región, y afirmó que se habían dispuesto planes operativos para enfrentarlos.

Monsalve detalló que en las próximas semanas se va a llevar a cabo el Plan Verano Seguro y con ello se va a desplegar “una fuerza adicional en materia policial, justamente para garantizar la seguridad de los lugares turísticos y de interés comercial”.

“Más que comentar las preocupaciones de otro países, nuestra tarea es ocuparnos de que las condiciones de seguridad nuestro país para los turistas sean buenas y en eso están trabajando las autoridades de la región”, remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.