Trasladan a Pelantaro Llaitul a módulo mapuche de la cárcel de Temuco tras fallo de la Corte de Apelaciones

Paro nacional de Suboficiales de Gendarmer

El hijo menor del histórico líder de la CAM, Héctor Llaitul, cumple la medida cautelar de prisión preventiva y arriesga más de 20 años de reclusión.


En la tarde de este domingo, se dio cumplimento a la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que -tras acoger un recurso de amparo presentado por la defensa- ordenó que se traslade hasta el módulo indígena de la cárcel de Temuco al imputado Pelantaro Llaitul, hijo menor del histórico líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El pasado 28 de diciembre, el tribunal de alzada de Temuco acogió en un falló unánime un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, a través del abogado Luis Acuña, para que fuera trasladado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Valdivia al módulo mapuche del penal de Temuco. Medida que se concretó este domingo.

En concreto, fueron trasladados al módulo mapuche a los imputados Pelentaro Llaitul Pezoa, Luis Menares Chanilao y Jorge Caniupil Coña.

Cabe recordar que Pelantaro Llaitul Pezoa (18) fue detenido el martes 22 de noviembre de este año en Galvarino, Región de La Araucanía, por su presunta participación de dos atentados en dos fundos de la zona.

El defensor penal público Luis Acuña explicó que la determinación de trasladar a los comuneros se adoptó “acogiendo el recurso de amparo presentado por esta defensa en favor de los tres imputados, la Corte determinó que el lugar de cumplimiento de medida cautelar decretada era el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, específicamente el módulo comuneros”.

Según el Ministerio Público, Pelantaro Llaitul y los otros individuos participaron de un ataque el fundo San Luis, de la comuna de Lautaro, quemaron tres camiones, un retroexcavadora, otras dos máquinas y vehículos menores. Posteriormente realizaron una acción similar en una brigada forestal del fundo La Serena, en Temuco, quemando instalaciones correspondientes a comedores, dormitorios y cocina, un camión aljibe, además de robar herramientas.

Llaitul Pezoa, Luis Menares Chañilao, Luis Fuenzalida Eneros, Jorge Caniupil Coña y Juan Carlos Mardones Sáez, fueron formalizados por los delitos de incendio, robo con detención, robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego, entre otros ilícitos.

Los imputados arriesgan más de 20 años de reclusión y durante la prisión preventiva iban a permanecer en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia, a sugerencia de Gendarmería, institución que alegó no contar con capacidad en los penales de Angol y Temuco. El plazo de la investigación fue fijado por el tribunal en cuatro meses.

La Corte reconoce y establece que es derecho de todo imputado, permanecer en un lugar donde en primer lugar, pueda mantener contacto directo y permanente con la familia. En segundo lugar, pueda mantener contacto permanente con su territorio y, en tercer lugar, permanecer en un lugar donde pueda desarrollar la cultura propia de su cosmovisión mapuche”, precisó el abogado Luís Acuña.

En tanto, Patricio Santibañez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, respecto a la medida sostuvo que es “una mala señal que una vez más se ceda a las pretensiones de personas detenidas por graves hechos de violencia”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.