Timonel de Convergencia Social por salida de exministra Ríos: “El Presidente hace valer la responsabilidad política y nos corresponde respetar esa decisión”

Diego Ibáñez respaldó la determinación del Mandatario de aceptar las renuncias de Marcela Ríos y de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, ambos militantes de la tienda política.


“Creemos que gobernar es un acto colectivo, donde siempre hay que estar abierto a las evaluaciones y a las correcciones y a las responsabilidades políticas”.

Así comenzó su análisis el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez sobre el capítulo de los indultos, la caída más dolorosa del gobierno que trajo consigo una serie de consecuencias políticas. Una de las más relevantes fue la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos y del jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, quien era considerado su hombre más cercano en el Palacio de La Moneda.

La renuncia de ambos -que se concretó el sábado- vino acompañada, además, de un hecho importante: por primera vez el jefe de Estado se hizo cargo de las incoherencias en la comunicación de los indultos y reconoció -en una declaración desde la casa de gobierno- que hubo “desprolijidades” en la ejecución de su decisión de conceder los beneficios carcelarios.

Pero la dimisión de Ríos -que será sucedida por el abogado Luis Cordero- y de Meza-Lopehandía no solo se traduce en un golpe a la actual administración, sino que también trae costos para Convergencia Social, pues ambos militan en dicha tienda política. El partido, en consecuencia, pierde dos cargos en el gobierno.

Este domingo, a un día de la salida de los ahora exfuncionarios de gobierno, el timonel de CS abordó el hecho y reconoció que se encuentran “en un momento complejo”.

Además, aseguró que al Presidente Boric le faltó información para la toma de decisión en el tema de los indultos. Por lo mismo -comentó-, respaldó la determinación del Mandatario de aceptar ambas dimisiones.

“A la ministra Ríos, también de parte de nuestro partido Convergencia Social, le agradecemos por su esfuerzo y respaldamos la decisión de nuestro Presidente Gabriel Boric”, expresó Ibáñez sobre la salida de la socióloga y cientista política, en diálogo con Chilevisión.

A juicio del también diputado, “cuando el Presidente toma decisiones estas tiene que ser acompañadas de equipos que estén abiertos a la evaluación continua” y reconoció que “estamos en un momento complejo, creo que hay que reconocerlo, hay que ser autocrítico”.

Sin embargo, puntualizó que “esto no significa que los indultos por actos cometidos en contexto de protesta social y violación a los derechos humanos sean ilegales”.

Y si bien afirmó que no hubo “ninguna ilegalidad” en el procedimiento administrativo, señaló que “pero el Presidente consideró que en el proceso hubo ciertas desprolijidades y él toma esta decisión y nosotros por cierto que lo respaldamos”.

En esa línea, remarcó que “hubo efectivamente falta de información para la toma de decisiones de nuestro Presidente. Él efectivamente hace valer esa responsabilidad”.

El Presidente toma la decisión y hace valer la responsabilidad política, y lo que nos corresponde a nosotros es respetar esa decisión”, insistió.

Además, el parlamentario destacó el nombramiento del nuevo titular de Justicia. “Es un excelente abogado, esperamos que le vaya muy bien, tiene toda nuestra colaboración”, manifestó.

En una línea similar a Ibáñez, en diálogo con Estado Nacional de TVN, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter reconoció que “para nosotros es un día doloroso. Mi partido perdió a dos personas, perdió sus cargos en el gobierno”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.