Presidente Boric designa al abogado Luis Cordero Vega como nuevo ministro de Justicia

El abogado Luis Cordero Vega Foto: Mario Téllez / La Tercera

El ahora titular de Justicia y Derechos Humanos asumirá sus funciones el lunes.


Luego de que el Mandatario confirmara la salida de la exministra Marcela Ríos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunció que en su reemplazo asumirá la cartera el abogado de la Universidad de la República, Luis Cordero Vega.

La salida de Ríos se da a casi diez meses de llegar al cargo y se produce luego de que la oposición iniciara una arremetida en su contra y anunciara una acusación constitucional y la presentación de un acción penal por el delito de prevaricación por el indulto a Jorge Mateluna; además de conocerse el amplio prontuario policial de dos de los 13 indultados por el Presidente Boric el pasado 30 de diciembre.

Bajo ese contexto se genera la salida de Ríos y la llegada del abogado de la Universidad de la República, Luis Cordero Vega, quien asumirá sus funciones en el Ministerio de Justicia el próximo lunes, ya que actualmente se encuentra fuera del país.

Agradezco a Marcela su abnegado trabajo estos once meses en el ministerio”, señaló de forma escueta el Presidente.

Luis Cordero Vega es profesor de derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y se ha especializado en materias de derecho medioambiental. De hecho, participó como coordinador de la reforma que creó al actual Ministerio de Medio Ambiente y la institucionalidad ambiental.

Respecto a los estudios académicos del nuevo ministro, de acuerdo a lo señalado en la página web de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se indica que Cordero tiene un doctorado en Derecho, de la Universidad de Lleida, España y, además, posee un Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

También fue asesor del Congreso en el proyecto de ley que creó los Tribunales Ambientales y fue miembro de la Comisión para la Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux).

Ha ejercido, además, como director del centro de estudios Espacio Público. Hasta ahora se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno.

La salida de Ríos

Finalmente, a casi diez meses de llegar al cargo, el Presidente Gabriel Boric le solicitó la renuncia a su ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Asediada por el anuncio de la presentación de una acusación constitucional en su contra y la denuncia por el delito de prevaricación que un grupo de diputados de Renovación Nacional decidió ingresar al Ministerio Público por el indulto a Jorge Mateluna, el Presidente Boric decidió relevarla de sus funciones en la cartera de Justicia.

Y es que la idea de acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, venía rondando hace meses entre los dirigentes de Chile Vamos, quienes lo reconocían tanto en privado como en público.

A raíz de ello, el viernes 30 desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) -a la que luego se sumaría la bancada UDI- anunciaron la presentación de una acusación constitucional en contra de Ríos, por “la errática y dudosa conformación en el listado de los indultados”, aludiendo a el error de nombres en la nómina original de beneficios.

Hecho que se sumaba que desde hace ya algún tiempo que parlamentarios de Chile Vamos querían acusarla por la autorización del traslado de reos mapuches a una cárcel de Angol, luego de que el alcaide del penal fuera amenazado de muerte.

Su cargo, sin embargo, quedó aún más en entredicho cuando se conoció que dos de los 13 indultados por Boric contaban con un amplio prontuario policial.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.