Tribunal condena a 12 años de presidio efectivo a exfuncionario de la PDI por homicidio de detective Valeria Vivanco

La condena se hará efectiva desde el 5 de noviembre de 2021, fecha desde la cual Leonel Contreras se encuentra en prisión.


El 6º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a 12 años de presidio efectivo a Leonel Alejandro Contreras Canales en su calidad de autor del homicidio simple de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) Valeria Vivanco, perpetrado en junio de 2021 en La Granja.

La condena se hará efectiva desde el 5 de noviembre de 2021, fecha desde la cual Contreras se encuentra en prisión en forma ininterrumpida. Además, se le condenó a pagar las costas del juicio.

Esto, luego que el 17 de noviembre pasado, en resolución unánime ), el tribunal integrado por las magistradas Esperanza Carmona Araya (presidenta), Laura Torrealba Serrano (redactora) y Paula de la Barra van Treek diera por acreditado tanto la comisión del delito como la participación culpable del acusado en los hechos.

Los jueces de ese tribunal acreditaron los hechos expuestos por la fiscalía y desestimó los argumentos de la defensa, que buscaban eximir la responsabilidad de Contreras, ex funcionario de la PDI.

El domingo 13 de junio de 2021, en un procedimiento en la Población Santo Tomás, en La Granja, Vivanco fue baleada por su propio compañero, Leonel Contreras. Vivanco y Contreras fiscalizaron un vehículo en el marco de una diligencia por un homicidio ocurrido en Puente Alto. Cuando los sujetos a bordo del auto intentaron darse a la fuga Contreras Canales abrió fuego impactando a su compañera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.