“Un Quijote gigante de la política chilena”: Presidente Boric lamenta fallecimiento de Mariano Ruiz-Esquide

REUTERS/Carlos Barria/File Photo

El histórico DC fue parte de 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano que firmaron una declaración pública de rechazo al golpe militar, cuando la colectividad a la que pertenecían adhería públicamente al régimen.


Cerca del mediodía, el Presidente Gabriel Boric, se refirió al fallecimiento del democratacristiano, Mariano Ruiz-Esquide.

“Ha partido don Mariano Ruiz Esquide, un Quijote gigante de la política chilena”, escribió a través de X.

El Jefe de Estado, además, instó a que “estemos a la altura de quienes como él, amaron tanto a nuestra patria que la defendieron en la noche más oscura y ayudaron a reconstruir su amanecer. Mis respetos a su familia”.

El histórico decé fue parte de 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano que firmaron una declaración pública de rechazo al golpe militar, cuando la colectividad a la que pertenecían adhería públicamente al régimen.

El fallecimiento de Ruiz-Esquide fue confirmado a La Tercera por la directiva de la DC. El timonel de la colectividad, Alberto Undurraga, manifestó su solidaridad y condolencias hacia la familia, pero también, “con nosotros mismos porque para la Democracia Cristiana la partida de Mariano Ruiz-Esquide es una gran pérdida”.

El Ministerio de Salud se sumó a las condolencias del también médico. “El Ministerio de Salud lamenta el sensible fallecimiento del ex Senador Mariano Ruiz Esquide y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y a los militantes del partido Demócrata Cristiano”.

En la imagen, Mariano Ruiz-Esquide.

La ruta de Ruiz-Esquide en la política y los DD.HH

Ruiz-Esquide inició su carrera política como dirigente estudiantil, mientras tomaba clases de medicina en la Universidad de Concepción.

De acuerdo con el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, el médico se incorporó al Partido Demócrata Cristiano luego de egresar. En 1963 fue electo como regidor de Talcahuano. Dos años más tarde, asumió como diputado, cargo que mantuvo hasta 1973.

A dos días del golpe de Estado, Ruiz Esquide firmó una declaración en rechazo a la dictadura, junto a doce democratacristianos. “Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, dice la declaración.

Del grupo que redactó la declaración de los trece -compuesto por Bernardo Leighton, José Ignacio Palma, Renán Fuentealba, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash, Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos, Fernando Sanhueza Herbage- han fallecido todos, salvo el periodista Jorge Donoso Pacheco.

Ruiz-Esquide fue relegado a Antofagasta en 1977, luego de criticar a la dictadura en la Revista Hoy.

Tras la vuelta de la democracia, Ruiz-Esquide se desempeñó como senador desde 1990 hasta 2014.

En diciembre de 1995 fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos, en la categoría Derechos del Niño.

“Fue uno de los firmantes de la Carta de los 13 y en 1977 estuvo relegado por la dictadura. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, fue el mensaje de la bancada de diputados de la DC, publicado a través de X.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.