Una de cada tres personas que habitan campamentos en Chile son menores de edad

Imagen Campamento Naciones Unidas Antofagas (44142050)

Las cifras entregadas por el Minvu también muestran que tres de cada diez niños que se encuentran en edad preescolar no asiste al jardín y que sólo el 2% de los jefes de hogar tiene educación superior.


Vivir sin al menos uno de tres de los servicios básicos –electricidad, agua potable y alcantarillado- y en un terreno con posesión irregular. Así se encuentran al menos 47.050 hogares a lo largo del país.

Los 802 campamentos que informó hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que existen en el país, muestran otra problemática asociada: una baja escolaridad en zonas con alta población infantil.

Según las cifras entregadas por el mismo ministerio a La Tercera, un 33,1% de quienes residen en este tipo de lugares son menores de edad. Las tres regiones con mayor proporción de menores de 18 son Arica y Parinacota con un 45,8%, Tarapacá con un 37,9% y Atacama con un 34,4%.

Los datos obtenidos a través de encuestas realizadas por el ministerio a las personas que habitan los campamentos a lo largo de Chile, entregan datos preocupantes para el futuro. De los menores que se encuentran en edad prescolar, se obtiene que el 28% de aquellos que tienen entre dos y cinco años, es decir, tres de cada diez, no asisten al jardín infantil.

En cuanto al nivel educacional alcanzado por los jefes de hogar, el 36% dice tener la educación media completa, el 23% la educación media incompleta, el 15% la educación básica completa y el 21% la educación básica incompleta. Sólo un 2% tiene educación superior, mismo porcentaje para aquellos que declaran que no tienen ningún tipo de estudios.

"Creemos que vamos como jaguares, pero muchas veces vamos como gatitos avanzando en esta materia y es un desafío de Estado. Es necesario un acompañamiento", señaló el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, expresó que "el crecimiento de chilenos en campamentos sigue siendo enorme, gravísimo y un retroceso".

Misma comuna y allegados

Mantener las redes laborales y familiares es una de las principales razones que entrega el gobierno para la decisión de permanecer en el lugar de residencia, considerando que un 73% estaba en la misma comuna. Un 18% vivía en otro lugar, un 4% dice que siempre ha vivido en ese campamento y un 3% dice venir del extranjero.

En cuanto a la situación habitacional anterior, el 80% vivía en condiciones de informalidad (de allegado, situación de calle, arriendo irregular, etc), y el 44% dejó de arrendar (regular e irregular) para trasladarse a un campamento.

De ahí el punto que el 31% de los encuestados entregan como principal razón de llegar a un campamento es el "alto costo de los arriendos".

El dipuado Winter señaló que aquellos que habitan en campamentos "la lógica de entregar la totalidad de los aspectos de la vivienda al mercado podemos declararla fracasada porque no está entregando viviendas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.