Virus respiratorios: ocupación de camas UCI pediátricas continúa a la baja y Minsal refuerza el llamado a cuidar a los niños durante estas vacaciones de invierno

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Según destacaron las autoridades, si bien ha diminuido la tensión de la red, la circulación de virus respiratorios permanece alta, por lo que reiteraron el llamado a no bajar la guardia y a seguir las medidas de prevención, evitando las aglomeraciones y utilizando mascarilla ante la presencia de síntomas.


Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance en relación a la situación de los virus respiratorios, en el marco de la Campaña de Invierno 2023.

Según informó la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Fabiola Jaramillo, al 2 de julio hay 1.354 camas críticas pediátricas habilitadas en el Sistema Integrado, lo que implica un aumento de 83,5% con respecto a las 738 camas de dotación basal del sistema público-privado.

Con esto, la ocupación total alcanza las 1.061 camas críticas pediátricas correspondientes al 78,4% del total disponible (80,3% en el sector público y 73,4% en el sector privado), continuando así la disminución de esta cifra.

En cuanto a la ocupación del Sistema Integrado de camas críticas pediátricas por región, destacó Jaramillo, los extremos del país están “bastante poco tensionados”, con Arica cifrándose en un 33,3% y Magallanes con 29,2%.

“La Metropolitana bajó a un 87,1% -la semana pasada estuvo también muy tensionada- y Ñuble que no había bajado del 100%, bajó al 95%, y Valparaíso que también ha sido una región bastante tensionada con un 72,2% de ocupación”, destacó.

De los traslados, hasta las 14.00 horas del 2 de julio se realizaron 3, y con esto, desde el inicio de la campaña se han realizado 413 traslados pediátricos respiratorios, de los cuales 165 niños han sido trasladados al sistema privado.

En cuanto a las camas de adulto, y con la misma fecha de corte de 2 de julio, hay 4.795 camas críticas adulto habilitadas en el Sistema Integrado, con una ocupación total que alcanza las 4.212 camas críticas adulto, correspondientes al 87,8% del total disponible (89,9% en el sector público y 84,7% en el sector privado).

Según indicó Jaramillo, “hemos ido habilitando más camas, ha ido creciendo las últimas semanas”, mientras que la ocupación se ha mantenido en un 89%, que es “un porcentaje habitual de ocupación de camas” en el caso de adulto.

“Importante destacar que de todas las personas que están hoy en la UCI, en el sector público solo el 61,1% está conectado a ventilación mecánica, y en el sector privado un 35,8% está conectado a ventilación mecánico, lo que hace un 52,2% a nivel de la red asistencial integrada”, sostuvo.

Actualmente el 16,5% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias: la mayor proporción corresponde a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados.

Evitar enviar a los niños y niñas a juntas de amigos o reuniones familiares si tienen síntomas

Acerca de la situación epidemiológica, el jefe de Epidemiología, Christian García, reiteró el llamado a mantener todas las medidas de prevención y protegernos como comunidad, indicando que la circulación de virus respiratorios es “alta e importante”.

El virus respiratorio sincicial, recordó, no tiene vacuna y puede causar una enfermedad muy grave especialmente en los niños menores de 1 año, pero también causa enfermedad en personas mayores y niños menores de 5 años.

“Si bien hemos visto que ha bajado tanto la ocupación de camas, el número de hospitalizaciones y también el número de casos detectados por nuestro sistema de vigilancia, este sigue siendo un número muy importante y alto de circulación de virus, de casos reportado y también de hospitalizaciones”.

En esta línea, indicó, y considerando esta alta circulación viral y que ahora estamos en el período de vacaciones de invierno, debemos cuidar a los niños y también a las personas mayores de los distintos virus, como influenza, parainfluenza, adenovirus, metaneumovirus y sincicial.

“Por eso recomendamos evitar, a los niños especialmente, estar o acudir a lugares cerrados o aglomerados. Si van a sitios, cines u otros, cerrados, como centros comerciales, deben ocupar mascarillas, especialmente si tienen síntomas”, afirmó.

Junto con esto, el experto hizo un llamado también a no enviar a los niños y niñas a juntas de amigos si tenían síntomas, y en especial a juntas familiares con personas mayores porque podrían exponerlos a enfermedades respiratorias por virus respiratorios.

Revisa en detallo el reporte de virus respiratorios de hoy:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.