Vocero de comunidad haitiana en Chile sobre nuevo proyecto migratorio: "Las leyes tienen que ser iguales para todos"

Imagen-Haitianos518
Ciudadanos haitianos en el aeropuerto de Santiago, en agosto pasado. Foto: Juan Farías

Sobre el plazo de 12 meses de estadía de la visa para fines humanitarios, Carl Abilhomme señala que "el que se establezca un plazo tan cerrado implica una serie de problemas para los trabajadores haitianos".


¿Qué le parece la nueva ley de migración?

Según lo que escuchamos del discurso que dio el Presidente Piñera, es lo más democrático. Quiere decir que los ciudadanos haitianos seguiremos ingresando a Chile como turistas, solamente que con una estadía limitada de 30 días. Si no hay ninguna letra chica escondida por ahí, encuentro que está bien.

¿Les parece que poner un límite de 30 días es una discriminación?

Entiendo que si un turista o deportista quiere extender su estadía, puede analizarse caso a caso. Entonces, no considero que sea tan grave. 30 días no es mucho, pero no es tan poco.

Pero dentro de los anuncios está la creación de una visa especial de turismo para los haitianos.

No es lo que entendimos nosotros. Si fuera así, me parecería mal, principalmente por la discriminación entre los pueblos. Nosotros somos sextos en cantidad de turistas que llegan a Chile, entonces ¿por qué se haría una diferencia con los miles de bolivianos, peruanos, y colombianos que ingresan al país?. Las leyes tienen que ser iguales y equitativas para todos.

¿Qué opina del plazo de 12 meses de estadía de la visa para fines humanitarios?

Es algo que hay que aclarar. El que se establezca un plazo tan cerrado implica una serie de problemas para los trabajadores haitianos, que después de ese plazo probablemente querrán quedarse. Yo creo que deberían fijarse 24 meses y que luego fuera renovable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.