Ministro Jorge Zepeda se declara “inhabilitado” para tramitar “medida prejudicial” presentada por el general Yáñez para suspender formalización

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Mario Téllez/La Tercera.

El titular del tribunal de alzada había sido designado este jueves por la propia Corte para analizar esta medida precautoria, con la cual el general director de Carabineros pretende suspender la tramitación de la causa en su contra y preparar una demanda contra el Ministerio Público.


Ayer jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago designó al ministro Jorge Zepeda para revisar la “medida prejudicial precautoria” presentada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que busca frenar la causa que se sigue en su contra por su presunta responsabilidad de mando en la violación a los derechos humanos durante el estallido social.

Sin embargo, tan solo 24 horas después, el propio ministro Zepeda se declaró este viernes “inhabilitado para conocer la medida”, debido a que el magistrado ya había fallado el recurso de amparo presentado la autoridad policial con el mismo fin -y que fue declarado inadmisible el jueves-, en el marco de una arremetida realizada por la defensa del general Yáñez para evitar ser llevado a juicio.

Según conoció La Tercera, este lunes se realizará un nuevo pleno del tribunal de alzada donde se elegirá otro ministro para analizar esta medida precautoria, con la cual el general Yáñez pretende suspender la tramitación de la causa y preparar una demanda contra el Ministerio Público.

La última acción judicial del director de Carabineros corresponde a una “medida prejudicial precautoria” de competencia civil, que busca -según la facultad de este requerimiento- que el demandante pueda tener la seguridad de obtener el resultado que espera. En un documento de 23 páginas, Yáñez solicita que se suspenda la causa en su contra, y por derivada, su formalización.

Sobre este recurso, el abogado Jorge Martínez sostiene que se presenta “por haber actuado el Ministerio Público fuera de sus competencias constitucionales y legales al irrogarse facultades legislativas y jurisdiccionales en su actuación, lo que constituye fundamento para presentar una demanda de nulidad de derecho público en su contra, que es la demanda que se deducirá de forma posterior a esta medida prejudicial”.

La medida de carácter civil, ingresada durante las últimas horas por el general, se une a las otras instancias a las que ha recurrido. El más reciente es el recurso de amparo el cual este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible. Junto con eso, ha tomado otras medidas judiciales, recurriendo incluso al Tribunal Constitucional (TC) y solicitando la remoción de los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, quienes llevan la investigación en su contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.