Voces Católicas responde a fiscal Arias: "La Iglesia ha hecho todo lo que le correspondía jurídicamente"

Iglesia
Referencial.

No obstante, la organización indicó que "es importante que se incorpore al protocolo de los casos de abuso la obligación de informar a la justicia penal, porque eso permitiría acelerar todos estos procedimientos".


Las declaraciones realizadas por el fiscal Emiliano Arias durante esta mañana cuestionando el actuar de la Iglesia frente a las denuncias de los casos de presunto abuso sexual, fueron respondidas por la agrupación de Voces Católicas.

"No puede ser que no denuncien ante la justicia civil hechos tan graves como atentados sexuales a menores de edad (...) El delito de abuso sexual contra menores de edad es lo mismo que un homicidio, en los ejemplos hay que ser grotescos, es como si se hubiesen estado ocultando homicidios, como si no se denuncien homicidios porque son delitos de acción penal pública que se pueden reiterar", dijo el persecutor en diálogo con Tele 13 Radio.

Frente a estos dichos, Alejandro Álvarez, abogado canonista y vocero de Voces Católicas indicó que "en el caso de Oscar Muñoz Toledo, la Iglesia tuvo conocimiento de esos hechos en enero de este año. Inmediatamente la iglesia inició la investigación previa y terminada, en junio, se enviaron todos los antecedentes a la Congregación Para la Doctrina de la Fe. Paralelamente, al mismo tiempo, la justicia ordinaria inició de oficio una investigación y fue recabando antecedentes para establecer la responsabilidad que le cae en los delitos de abusos de menores. La Iglesia ha hecho todo lo que le correspondía jurídicamente. Desde ese punto de vista, no cabe la figura jurídica del encubrimiento".

Agregó que otro punto importante es que "la Iglesia Católica no tiene obligación de informar o denunciar ni en la Ley chilena ni en el derecho canónico. Por lo tanto, tampoco se le podría exigir una conducta como esa. No obstante, pensamos que es importante que se incorpore al protocolo de los casos de abuso la obligación de informar a la justicia penal, porque eso permitiría acelerar todos estos procedimientos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.