Chilenos mantienen saldos en ahorros por sólo $25 mil

Foto: AGENCIA UNO.

Sbif contabilizó unas 13 millones de cuentas entre de ahorro y de depósito distintas al previsional, cuya mediana de saldo alcanza ese monto.


Una completa radiografía al ahorro que hacen los chilenos presentó ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Según las estadísticas, actualmente el nivel de ahorro representativo (es decir, la mediana en el percentil 50 del total de personas con algún tipo de ahorro distinto al previsional) alcanza los $25 mil por cuenta. Si se consideran sólo las cuentas con más de $10 mil en saldos acumulados, la mediana de ahorro sube a $150 mil y si se reduce sólo a cuentas con más de $20 mil, la mediana sube a $289 mil. De este modo, un 75% de las cuentas de quienes guardan dinero acumula un saldo inferior a los $ 315 mil.

El análisis de la Sbif concluye asimismo que el ahorro en efectivo y depósitos de los chilenos llega al 13,4% de los activos financieros de una persona, y al 6% de sus ingresos, cifras que se sitúan por debajo de los niveles OCDE, según indicó el superintendente de Bancos, Eric Parrado. Un nivel sano de ahorro sería el 10%, detalló el regulador, sobre todo considerando que el 31% de las personas presenta una carga financiera mayor al 40% del ingreso mensual, mientras que un 22 % sobre el 50% de sus ingresos mensuales.

Las cifras abarcan los datos de la banca y cooperativas, que en conjunto suman 12,6 millones de cuentas de ahorro (para la vivienda y cuentas de ahorro con giro incondicional -cuentas corrientes y vista-, y cuentas de ahorro con giro diferido, es decir aquellas en las que hay que avisar los retiros), las que concentran $ 4.707.270 millones.

Además, hay un millón de depósitos a plazo que concentran $ 16.192.157 millones. Es decir, que si bien los ahorros a través de este instrumento representan sólo el 7% del ahorro, en montos concentran el 77% de los saldos. En total, los saldos ahorrados totalizan el 12,5% del PIB.

Esta estadística no considera otros instrumentos como fondos mutuos o seguros con ahorro.

La Sbif también contabilizó que un 20% de las cuentas existentes tienen saldo cero. Así, actualmente hay 1,6 cuentas por persona, habiendo 10 ahorrantes por cada 6,5 deudores. Asimismo, el análisis del regulador concluye que las mujeres ahorran 1,6 veces más que los hombres, siendo el ahorro representativo de ellas $ 30 mil frente a los $20 mil de saldo en las cuentas de los hombres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.