Informe cuestiona libre competencia en Primera División del Fútbol Chileno

ANFP

Estudio encargado por Fiscalía Nacional Económica al investigador del CEP, Andrés Hernando, destaca "esfuerzo de los clubes agrupados en ella por bloquear el acceso a nuevos entrantes que podrían competir en las dos divisiones más atractivas: Primera B Profesional y Primera Profesional".


Como un informe clave para que la Fiscalía Nacional Económica presentara su requerimiento en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es catalogado –entre fuentes ligadas al mundo del litigio– el estudio que encargó el ente persecutor al investigador del Centro de Estudios Públicos, Andrés Hernando.

En el informe se cuestiona duramente a la ANPF por restringir la competitividad dentro del campeonato de la Primera B, a raíz de la millonaria cuota de incorporación que se les cobra a las instituciones que ascienden a dicha categoría desde la Segunda División.

Sin embargo, las conclusiones del economista van más allá y apuntan incluso a que las barreras de entrada afectaron también la libre competencia de la primera división del fútbol chileno.

"La única justificación que este autor puede encontrar para la creación de estas cuotas por parte de la ANPF es un esfuerzo de los clubes agrupados en ella por bloquear el acceso a nuevos entrantes que podrían competir en las dos divisiones más atractivas: Primera B Profesional y Primera Profesional", sostuvo en su estudio titulado Análisis Teórico de Cuotas de Incorporación a la Primera B en el Fútbol Chileno.

El informe que data del pasado 19 de febrero del presente año, sostiene que dichas prácticas permitieron a la ANFP cambiar el paradigma de operación a uno que les permitía mejorar sus resultados económicos.

"Si los clubes quieren coordinarse para comportarse como maximizadores de beneficios económicos, lo primero que necesitan, de acuerdo a la teoría, es clausurar total o parcialmente la liga y el establecimiento de altas cuotas de incorporación e indemnización puede jugar un rol exclusorio blando útil a dicho fin", concluyó Hernando.

La FNE solicitó al TDLC que el organismo del fútbol profesional deje de exigir el pago de la cuota e imponerle una multa equivalente a US$4,7 millones.

Origen

En noviembre de 2011, la ANFP estableció un valor de 50.000 UF para la cuota de incorporación que deben ser pagadas por los clubes que ascienden desde la Segunda División Profesional a Primera División Profesional B. El pago debía ser enterado originalmente, en el plazo de 30 días posteriores al término del campeonato en el que el club que se consagrase campeón de la segunda división, por ello, el derecho a ascender a la Primera División Profesional B.

En el mismo acto se estableció una cuota de indemnización para el club que desciende de primera B a segunda división, consistente en la mitad del valor de la cuota de incorporación, es decir, 25.000 UF.

Anteriormente a 2011, los clubes que ascendían de la Tercera División Amateur a la Primera División Profesional B debían pagar 1.000 UF.

Respuesta

Desde la ANFP sostienen que este es tema heredado de la administración de Sergio Jadue y que han realizado esfuerzos para aumentar la libre competencia. Sin embargo insisten en el fundamento de establecer cuotas de incorporación.

Al asumir la presidencia Arturo Salah, la ANFP se encuentra con que el primer equipo que asciende es Deportes Valdivia. En ese momento se comienza a cuestionar internamente el monto de la cuota y la postura que logra un consenso es que debía bajarse, pues se considera alto.

En ese momento, la directiva contrata a Econsult para evaluar la existencia de esta cuota de incorporación, trabajo que se realiza durante 2016.

La entidad concluye que el monto debía reducirse sustancialmente en torno en torno a los 20.000 UF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.