*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 13/09/2017
Estás leyendo:11% participó en el proceso de cambio de Constitución

11% participó en el proceso de cambio de Constitución

Autor: Paulina Sepúlveda G.

Matías Bargsted, investigador Coes y académico de la U. Católica, señala que “para una instancia participativa y regular que implicaba tiempo, costosa en tiempo y organización, el 11% es favorable”.

11% participó en el proceso de cambio de Constitución

El estudio Coes indagó en el porcentaje que participó en alguna de las instancias asociadas al proceso de cambio de Constitución, concluyendo que un 89% no lo hizo y un 11% sí participó.

Hasta ahora se sabía que existe baja participación en espacios políticos formales, como el voto, pero la participación en los cambios constitucionales, es una instancia nueva de la que no hay mucha información. “Autorreportan participación en una escala baja, pero es relevante dada la importancia del evento, aunque cuánto conversaron o cuánto tiempo dedicaron al cabildo, no se sabe” dice Alfredo Joignant investigador Coes y académico de la U. Diego Portales.

Ese 11% de participación es relevante, dice Matías Bargsted. “Para una instancia participativa y regular que implicaba tiempo, costosa en tiempo y organización, el 11% es favorable”.

La participación política, agrega, se da en la medida en que las personas conocen las opciones disponibles y creen que es importante, también si tienen oportunidades de participar. “Pero en Chile se ha consolidado un porcentaje de entre 25% y 30% que está apolitizada, en la que el hábito de no votar está cristalizado, es gente que no vota no más”.

Para la ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen
ten-politica-3

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital