A tres meses de los Panamericanos: técnicos impagos todo 2015 y federaciones con recursos congelados

Los afectados critican la lentitud del sistema, mientras que el Ministerio del Deporte se defiende argumentando que los organismos tuvieron problemas con las rendiciones. Además, anuncian medidas de emergencia junto al COCh.




A tres meses del inicio de los Panamericanos de Toronto, la incertidumbre entre los deportistas y las federaciones es grande. Una importante cantidad de entrenadores, de distintas disciplinas, no ha recibido su sueldo desde enero, mientras que los organismos no han podido obtener los recursos de sus Planes de Desarrollo Estratégico (PDE), cuyos dineros deben ser aprobados por el Ministerio del Deporte, para que luego sean administrados por las federaciones.

Diego Sepúlveda, técnico del atleta Iván López, comenta que su situación es dramática. "Yo me dedico cien por ciento a esto, y desde enero que no recibo sueldo. En cualquier otro trabajo, un funcionario se va a huelga y deja de trabajar. En cambio, uno se apega a ese sueño olímpico. Pero, desgraciadamente, se descuida el recurso humano. Pienso que el sistema de proyectos está obsoleto y se debería optimizar el flujo de caja", afirma.

Su pupilo, en tanto, complementa: "Me parece mal, porque Diego, y otros entrenadores que pasan por este mismo problema, se dedican a esto. Es un tema que nos afecta, porque... ¿Qué pasaría si él no tuviera el compromiso que tiene? Fácilmente podría irse a hacer clases a un colegio o a una universidad. Pero él sigue ahí, con las mismas ganas. Incluso, postergando muchas actividades familiares para estar con nosotros".

Su colega Gerardo San José, entrenador de los atletas Daniel Pineda y Macarena Reyes, señala que esta situación se arrastra de hace varios años, aunque esta vez se agudizó. "A mí tampoco me han pagado desde enero. Pero eso pasa porque, históricamente, el gobierno no trabaja en enero y febrero. Antes se demoraban dos meses, pero ahora vamos para los cuatro. Hay mucha burocracia para subir los proyectos", sostiene. Y afirma: "Los entrenadores no existimos para el sistema. Ni siquiera cuando los deportistas ganan, porque no recibimos premio".

Con respecto a los Planes de Desarrollo Estratégico, las federaciones apuntan al Departamento de Alto Rendimiento y a la División de Actividad Física por demorarlos. "Yo hice un reclamo a la dirección del IND, porque intervinieron en temas de las federaciones. Ellos modifican los proyectos y, al final, se entrampan. Estamos en abril y hay gente que aún no recibe recursos. El tema ha sido muy burocrático", comenta sobre este último organismo José Beltrán, presidente de la Federación de Vóleibol, quien añade: "Ha habido cuestionamientos técnicos y eso no corresponde, porque los proyectos están sustentados en años. Son los mismos que hemos presentado. ¿Por qué tienen que decirnos qué hacer, si las federaciones son autónomas?".

Patricio Cataldo, timonel de la Federación de Canotaje, revela que la institución que preside vive momentos complejos por esta situación: "No hemos recibido nada de recursos para temas administrativos. Este fin de semana, por ejemplo, hay un Sudamericano en Ecuador, y no tenemos un peso para viajar. Hablé con la jefa de alto rendimiento (Jacqueline Andalaft) y dijo que iba agilizar el tema, pero no ha pasado nada".

En el Ministerio del Deporte están al tanto de los problemas de sueldos y de los PDE. "Es una preocupación central, porque conseguimos un presupuesto histórico para que los deportistas estén tranquilos entrenando para Toronto, que es uno de nuestro objetivos. Por un tema de probidad, los recursos pasan por una serie de procesos y personas. Tiene que ver también con un tema de rendiciones de las federaciones, y eso no nos permite girar recursos sin que eso esté resuelto", explica la ministra Natalia Riffo, quien asegura: "Esta situación es compleja en lo deportivo y en lo humano también. Nos preocupa que una persona que esté sin sueldo, pero estamos avanzando para solucionarlo dentro de los próximos días".

Esta idea es profundizada por Rodrigo Grimalt, jefe de la División de Actividad Física y Deporte del IND. "Los PDE se financian por el Ministerio. Para transferir los recursos, las federaciones deben rendir el año anterior. El Ministerio ha tratado de agilizar al máximo esa revisión, aunque lo ideal es que las federaciones no dependan única y exclusivamente del aporte del Estado. Las federaciones tuvieron plazo para rendir hasta el 15 de marzo. Es decir, tuvieron 45 días para presentar sus rendiciones, y ese es un proceso de cruces. Si no cumplen con el proyecto, se bloquean los recursos", explica.

Asimismo, advierte que hay casos complejos que obligan a buscar otras fórmulas. "Hay casos más complejos. Por eso, se toman otro tipo de decisiones, como transferir a través de otras organizaciones, como el ADO, para poder agilizar esos procesos de pago. Se está tomando la decisión con el Comité Olímpico, de entregar recursos a través del ADO, porque no se les puede entregar dineros a personas naturales", dice. Y aclara que el atletismo contará con recursos: “Tenían problemas con una rendición, pero ya se solucionó".

Mientras que el presidente del COCH, Neven Ilic, afirma que "ayer tomamos la decisión de que el Comité Olímpico opere los PDE de las federaciones, una cosa que no debería ser, porque cada una de las federaciones debería llevar adelante sus procesos. Hay seis o siete federaciones con problemas".

A juicio del timonel, "ninguna plata está bloqueada por mala voluntad, sino que por razones de peso". Aunque también plantea que "si hay que buscar culpables, podrían encontrarse en las rendiciones y en la lentitud del sistema".

En tanto, en DARChile, la agrupación que reúne a los deportistas de alto rendimiento, hay inquietud por esta situación. "No tenía conocimiento del atraso de los Planes de Desarrollo Estratégico, pero sí de los problemas de varios entrenadores, que no reciben su sueldo desde enero. Independientemente de la raíz del problema, afecta directamente a los deportistas y sus preparaciones, por lo que nos preocupa en demasía", manifiesta Claudia Vera, presidenta del organismo.

"Estamos preocupados y pendientes de que se vayan resolviendo pronto todos los problemas que ha tenido el alto rendimiento en este último tiempo, como el no pago de los sueldos de los entrenadores, los problemas con el pago del Proddar y la existencia de subrogantes en cargos directivos, que nos ponen en alerta de cara a los Juegos Panamericanos y a los Juegos Olímpicos. Vemos más burocracia que antes y eso nos preocupa", concluye Vera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.