Accionistas de Fasa cambiarán hoy a la mayoría del directorio

Los cinco profesionales designados por José Codner en la mesa directiva dejarán sus cargos, mientras que Falabella y las AFP mantendrían a quienes los representan.




El controlador de Farmacias Ahumada, José Codner, ya tiene lista la nómina de profesionales que designará para ocupar los cinco cupos que le corresponden en el directorio de la cadena. La mesa directiva de la empresa se renovará hoy, luego de que el 3 de noviembre  Codner pidió removerla por completo, en medio del conflicto interno que estalló luego del juicio por colusión.

Actualmente el directorio tiene nueve integrantes. Por el controlador, además de Codner, participan Alex Fernández (vicepresidente), Jaime Sinay, Gabriel Berczely y Eduardo Bellinghausen.

Conocedores de los cambios afirman que estos cuatro últimos saldrán de la compañía y cercanos a Codner dicen que la última información que se maneja al interior de la compañía es que el empresario también dejará su cargo de director, en un intento por generar un cambio drástico en el manejo de la compañía.

Quienes asumirán como directores son académicos con experiencia anterior en directorios y ejecutivos que se han desempeñado en empresas que están presente en varios países, dice la misma fuente.

La presidencia -que Codner dejó el 17 de noviembre- sería asumida por el ex gerente general de Masisa, Enrique Cibié. Este ingeniero comercial fue gerente general de Fasa entre 2001 y 2005 y actualmente se desempeña como director suplente de Codner en la empresa.

Por Falabella, dueña del 20% de la cadena, participan en el directorio Juan Cuneo y Juan Benavides. Estos últimos, dicen cercanos, se mantendrán en el directorio al menos hasta abril, cuando se realice la junta anual de accionistas.

Otros dos sillones pertenecen a las AFP y los ocupan  Ernesto Labatut y Pablo Lamarca. Ambos, afirma un conocedor de este proceso, serán reelegidos en sus cargos. Esto, dice otro profesional, apuntaría a dar una señal de respaldo al trabajo que han realizado en la compañía, pero también se relaciona con las dificultades que habrían tenido las AFP para encontrar profesionales dispuestos a integrar el directorio de Fasa.

Para hoy en la mañana está citada la reunión mensual de directorio, donde se elegirá al presidente que más tarde encabezará las dos juntas de accionistas. En ellas se abordará el pago de dividendos y el término de un contrato de arriendo mediante el cual Fasa pagaba oficinas particulares de Codner, además de la elección del nuevo directorio. Terminadas las juntas, se reunirá el nuevo directorio para constituir la mesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.