Aduanas incauta 128 mil kilos de baterías que contenían ácido sulfúrico

El tráfico de esta sustancia está penado por la ley de drogas, debido a su utilización para la elaboración de cocaína.




Personal de la Aduana de Valparaíso detectó cinco contenedores que portaban una carga ilícita de 128.208 kilos de baterías declaradas como desperdicio, las cuales en su interior contenían ácido sulfúrico, sustancia química utilizada para la elaboración de cocaína.

Del total del cargamento, 12,8 toneladas correspondían a este precursor químico, avaluado en 85 millones de pesos; cuyo libre tránsito se encuentra restringido por la ley 20.000 de drogas y la Convención de Basilea.

Sobre el hallazgo de esta mercancía ilegal, que tenía como destino una fábrica en Perú, la jefa de la Aduana porteña, Ana María Vallina, indicó que "esta carga había sido declarada como baterías secas, pero los fiscalizadores detectaron que en ellas había líquido y, por ser ácido sulfúrico, producto que está relacionado con el tráfico de drogas, se hizo el análisis que dio que los cinco contenedores tenían este líquido".

La funcionaria agregó que el exportador de este precursor químico, además de infringir la ley de drogas cometió el delito aduanero contrabando que es sancionado con una multa que podría superar los $ 219.288.474.

Respecto al responsable del envío de estas baterías, el personal de la PDI ya individualizó a un comerciante que fue entrevistado por los funcionarios policiales en la ciudad de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.