Afganistán revela que suicida que mató a Rabbani era paquistaní

Además, se precisó que el asesinato del ex mandatario Burhanuddin Rabbani, se planificó en la ciudad de Quetta.




El asesinato del ex mandatario afgano Burhanuddin Rabbani fue planificado en la ciudad paquistaní de Quetta y perpetrado por una persona originaria de ese país, informaron hoy fuentes oficiales, mientras el gobierno anunció la suspensión de las tratativas de paz con los talibanes.

La comisión que investiga el crimen del jefe del Alto Consejo para la Paz, cometido el 20 de septiembre, aportó todos los  datos que obtuvo sobre el atentado a la presidencia en Kabul, que los reportó al gobierno paquistaní.

"El atacante suicida que tomó como objetivo al presidente del  consejo para la paz era paquistaní y vivía en la ciudad de Chaman", sostuvo la presidencia en un comunicado.

El asesinato de Rabbani fue cometido cuando estaban en curso tratativas en el marco de los planes de reconciliación que  impulsa el presidente Karzai, que se encontraba en Nueva York  para participar de la Asamblea General de la ONU.

El presidente Hamid Karzai, en tanto, revisará la estrategia  para la apertura de negociaciones de paz con los talibanes tras el asesinato del ex mandatario. "Todas las discusiones para la paz con los talibanes están suspendidas, el presidente revisará la estrategia de paz y  reconciliación", sostuvo Siamak Herawi, vocero de la  presidencia.

Karzai mantenía abierto el canal para negociaciones con los  talibanes, con propuestas de restitución a la vida política, a  cambio de que depongan las armas. Herawi dijo que el presidente anunciará su nueva estrategia  en un discurso a la nación que realizará "muy pronto" a través  de la televisión.

SOLDADOS
Por otra parte, nueve soldados afganos murieron cuando  explotó una bomba de fabricación artesanal en el sudeste del  país, informaron hoy fuentes militares. El atentado fue perpetrado al paso del vehículo en el  que se desplazaban los soldados en el distrito de Zurmat,  provincia de Paktiya, en la frontera con Pakistán.

Naciones Unidas reportó en su informe trimestral, la semana  pasada, que Afganistán registró en los primeros ocho meses de  este año un incremento de 40% en los episodios de  violencia respecto del mismo periodo de 2010, con un aumento de  las víctimas civiles.

Los episodios de violencia en los primeros ocho meses  tuvieron un promedio de 2.108 mensuales y sólo en el periodo  estival, entre junio y agosto, fueron 971 las víctimas civiles,  lo cual representa un aumento de 5% respecto del mismo  periodo de 2010.

La mayoría de esas muertes fueron provocadas por acciones de  grupos talibanes, mientras el 12 por ciento se trató de  operaciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la  Seguridad (ISAF).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.