Agente peruano asegura que no se puede condicionar ejecución del fallo de La Haya

Allan Wagner indicó que "no se puede de ninguna manera sujetar a nada la ejecución del fallo sobre la delimitación marítima".




El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, señaló esta mañana que el fallo entregado por el tribunal este lunes y que zanjó la controversia marítima entre Chile y Perú, fue sobre límites marítimos y no terrestres, y agregó que "no se puede de ninguna manera sujetar a nada la ejecución del fallo sobre la delimitación marítima. No hay posibilidad de sujetarlo".

El ex canciller, que encabezó la delegación peruana en La Haya respondió así a la controversia que ha surgido por el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas ubicado entre el Hito 1 y el Punto 266.

El agente peruano indicó que el hecho de que la Corte haya señalado que la frontera marítima pasa por el Hito 1 "no afecta en nada lo que han pactado las partes sobre el límite terrestre", durante una entrevista a Radio Programas de Perú.

Por otra parte, Wagner indicó que el fallo "es vinculante y obligatorio para las partes desde que fue leído", Wagner además agregó que "es obligación de las partes comenzar a ejecutarlo". Indicó además que confía en que tanto el gobierno de Sebastián Piñera como el de Michelle Bachelet acaten y "cumplan con la ejecución del fallo".

Wagner agregó que "hay más de 100 mil peruanos que residen en Chile. El otro punto es el extraordinario fenómeno que existe entre Tacna y Arica (...) De manera que esto da un contexto en el cual hay que ubicar lo que ha sido el fallo y el futuro que nos espera, hay un procesamiento interno del fallo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.