Agentes de la PDI imputados por supuesta red de corrupción presentaron denuncia contra fiscal por adulteración de prueba

El documento fue entregado ayer por la defensa de los policías y apunta contra del persecutor Emiliano Arias por el delito de presentación de prueba adulterada.




Una denuncia criminal fue presentada ayer en el 8° Juzgado de Garantía en contra del fiscal de Pudahuel Emiliano Arias por parte de cinco de los 10 detectives de la PDI imputados por una supuesta red de corrupción.

La denuncia criminal en contra del persecutor es por el delito de presentación de prueba adulterada. De igual forma se incluye a quienes resulten responsables como "autores, cómplices, o encubridores del delito consumado", segun consta en el documento al cual tuvo acceso La Tercera.

EL ORIGEN

En octubre, el fiscal Emiliano Arias, en conjunto con Carabineros, desbarataron una supuesta red de corrupción integrada por 10 policías de la PDI de dotación de la Bicrim Pudahuel y la Brigada Móvil de Cerrillos. Según el fiscal, los policías torturaron a narcotraficantes del sector para conseguir droga y especies la noche del 22 de marzo. En esa oportunidad el detective Fabián Arévalo fue apuñalado por Paula Gamboa, quien fue sobreseída el año pasado luego de que se le incautaran 8 kilos de sustancia ilícita, dos pistolas, dos autos y dinero de la supuesta venta.

El fiscal, en dicha oportunidad, no presentó la acusación en el plazo legal. Luego la misma mujer se tranformó en la principal denunciante de 10 detectives y cuatro ex carabineros, asegurando que estos le realizaban quitadas de droga. Hoy es testigo protegido de la misma fiscalía y su relato sustenta la investigación que lleva Arias en contra de PDI y Carabineros.

SUPUESTA PRUEBA ADULTERADA

Cinco de los 10 detectives actualmente detenidos, identificados como Fabián Arévalo, Daniel Urrutia, Juvenal Pérez, Claudio Quezada y Raúl Álvarez, presentaron una denuncia criminal en contra del antes mencionado persecutor por el delito de presentación de prueba adulterada en calidad de autor. Esto porque según el texto Arias "quien dice presenciar dos diligencias simultáneamente, que firma como concurrente, en dos lugares distintos, lo que fue agregado a la carpeta de investigación y que constituye al menos la intervención en un acto de personas que no lo ha tenido".

Se trataría de las declaraciones tomadas a dos testigos del caso que funcionaban como "informantes" de los PDI: Juan Carlos Carvajal y Leonardo Alfaro. La denuncia a la que tuvo acceso este medio dice que "el fiscal firma registro dando cuenta que estuvo presente en la declaración de Carvajal la que se prestó entre las 12:00 y las 14:45 horas del 17 de octubre, declaracion que fue firmada dos veces en lugares distintos. En consecuencia, o se tomaron simultáneamente y en el mismo lugar ambas declaraciones, de lo cual no hay registro; o bien el fiscal Emiliano Arias registró su participación en una o dos diligencias de las cuales no participó".

Para esta jornada se espera la audiencia donde se discutirá el sobreseimiento de la testigo protegido del Ministerio Público, Paula Gamboa, por los delitos de narcotráfico y homicidio frustrado de un polícia del día 21 de marzo. Ello significa que la investigación por estos ilícitos cesaría. Gamboa ya fue sobreseída una vez por el delito de narcotráfico el año pasado, puesto que la fiscalía a cargo no presentó la acusación en su contra dentro de los plazos legales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.