Agrupación pedirá cambio de nombre de dos calles de Macul que conmemoran el golpe de Estado

Calle

Este jueves se reunirán con el edil Gonzalo Montoya: "El cambio de alcalde da la oportunidad de renovar la comuna" dicen. Conoce cuáles son y por qué piden estas modificaciones.




Esta tarde, la agrupación "Ciudadanos por la Memoria" se reunirán con el alcalde de Macul Gonzalo Montoya. El propósito: pedirle a la autoridad comunal el cambio de nombres de calles que conmemoran el golpe de Estado de 1973.

"El cambio de alcalde (Sergio Puyol estuvo 26 años al mando) da la oportunidad de renovar la comuna poniéndola al día con temas democráticos", explicó a La Tercera Luis Mariano Rendón, uno de los integrantes de la agrupación que consiguió cambiar el nombre a la avenida "11 de Septiembre" en Providencia.

El abogado y ambientalista explicó que "se trata de calles ubicadas en la comuna que rinden homenaje a uniformados caídos durante el golpe de Estado. Nos parece impropio. A estas alturas, debieron haber desaparecido todos los homenajes a los símbolos del golpe".

En Macul, las calles que debieran cambiar el nombre según "Ciudadanos por la Memoria" son "Fabriciano González Urzúa" (se extiende entre avenidas Departamental y Macul) y "Ramón Toro Ibáñez" (paralela a la anterior).

Sobre la primera, "Fabriciano González Urzúa fue suboficial de Carabineros que cayó en un combate atacando la fábrica Indumet, donde hubo mínima resistencia de los trabajadores al golpe".

Y por la segunda calle de nombre que cuestionan, "Toro era un suboficial de Ejército que cayó en los combates cuando se atacó el palacio de La Moneda en Santiago Centro".

Pero Macul no es la única comuna que tienen en la mira: "Dentro de los puntos catastrados está la calle 'Embajador Antonio D'Cámara Canto' en Pedro Aguirre Cerda (cercana a Lo Valledor). Él era el embajador de la dictadura brasileña en los años previos y fue un entusiasta impulsor del golpe, y logró que la dictadura brasileña fuera la primera en reconocerlo. Fue un activista del golpe".

"Es una facultad municipal cambiar el nombre de las calles", subrayó Rendón, quien destacó que ya en Santiago se logró cambiar el nombre de la calle Almirante Gotuzzo por Amanda Labarca. Lorenzo Gotuzzo fue el primer ministro de Hacienda de Pinochet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.