Al menos cuatro personas heridas tras nuevo tiroteo en una mina de Sudáfrica

Este enfrentamiento se produce menos de tres semanas después de la matanza en la mina de platino de Marikana, donde 34 mineros en huelga ilegal murieron a manos de la policía.




Al menos cuatro mineros resultaron heridos en una mina de oro de los alrededores de Johannesburgo, en Sudáfrica,  durante un tiroteo entre trabajadores y ex colegas recientemente despedidos.

"Confirmamos que cuatro personas fueron hospitalizadas", dijo el  capitán Pinky Tsinyane, "pero no podemos precisar si todas fueron heridas de  bala o agredidas por los exmineros. Una investigación está en marcha".

Según esta fuente, unos 200 ex mineros estaban armados con palos y barras de  hierro.

Este enfrentamiento se produce  menos de tres semanas después del sangriento  tiroteo en la mina de platino de Marikana (norte) donde 34 mineros en huelga  ilegal murieron a manos de la policía el 16 de agosto, generando una enorme  conmoción en la sociedad sudafricana.

La compañía Gold One había despedido en junio pasado a más de la mitad de  los empleados de su mina de Modder East, tras una huelga ilegal organizada por  el pequeño sindicato Ptawu, que pretendía convertirse en la organización  representativa.

De los 1.044 mineros despedidos, unos 500 se presentaron para ser  contratados de nuevo, y de hecho unos 300 lo fueron, según un comunicado de la  empresa del pasado sábado.

Gold One está controlada por capitales chinos (Baiyin Nonferrous Metal  Group y China-Africa Development Bank, entre otros).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.