Aleuy recuerda el 27/F: "Hay cierta intencionalidad política por instalar la idea que se han producido los mismos fenómenos"

El subsecretario del Interior dijo que "no queremos que se hagan comparaciones con procesos anteriores", respecto a la forma en que se ha manejado la catástrofe en el norte.




Tras una reunión con sus homólogos de distintas carteras en La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, enfrentó nuevamente las consultas sobre las críticas de la oposición con respecto al manejo de la catástrofe en el norte del país por las intensas lluvias y las comparaciones con el manejo de la crisis durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Hemos detectado que hay una cierta intencionalidad política de parlamentarios y de otros actores por instalar la idea que aquí se han producido los mismos fenómenos que se han producido en otras ocasiones, como pasó con el terremoto o en algunos casos con el incendio, y por lo tanto nosotros queremos evitar o enfrentar mejor dicho ese tipo de interpretaciones que hemos visto progresivamente en la prensa", indicó la autoridad.

Consultado sobre si las reacciones políticas son similares a las del terremoto del 27 de febrero, Aleuy sostuvo que "las cosas en democracia permiten que cada ciudadano o autoridad tenga lo opinión que estime pertinente, lo que tiene que hacer el gobierno es enfrentarla. Yo no estuve en ese período porque estaba afuera del gobierno pero naturalmente vi todo el proceso político y las cosas son como son no más".

-¿Esto es comparable al 27/F?

"No, en ningún caso, no lo creo comparable e independiente, yo no estaba en el gobierno para esa fecha, creo que las cosas se hicieron adecuadamente porque le doy a cualquiera enfrentar un terremoto como eso".

-¿Tienen temor a que se repitan las acusaciones?

"Yo no le tengo temor a ninguna cosa, lo que creo que no es bueno para el país construir políticas que lo único que hacen es reeditar situaciones que no son buenas para Chile".

"Creo que el gobierno de Chile lo que tiene que hacer es preocuparse de la vida de las personas y los opinólogos o técnicos darán su opinión y las enfrentaremos cuando corresponda. Mientras tanto estamos preocupados de la alimentación de la gente, de la vida de la gente, etc", recalcó.

Con respecto a la posibilidad de enfrentar acciones judiciales en este caso, el subsecretario afirmó que "no nos preocupa, nosotros hemos sido claro en esto. En Chile todo el mundo tiene derecho a tener una opinión sobre lo que se está haciendo, pero no queremos que se hagan comparaciones con procesos anteriores que han estado en la prensa, en juicios en comisiones y cosas por el estilo, porque creemos que en general, más allá de la opinión que tengan algunos queremos hacer lo mejor posible ".

LEY ONEMI

En cuanto a la discusión del proyecto de ley que moderniza la Oficina Nacional de Emergencia, Aleuy sostuvo que "nosotros hemos sido claro en esto, en Chile todo el mundo tiene derecho a tener una opinión, no no preparamos de ninguna manera, si la oposición o la Nueva Mayoría quieren discutir la ley Onemi, la discutiremos".

Esta iniciativa fue presentada por el ex Presidente Sebastián Piñera, por lo que Mahmud Aleuy fue consultado sobre un posible desprecio al proyecto. "Nosotros hemos enviado una indicación sustitutiva al proyecto y queremos discutir la indicación sustitutiva. El punto nuestro es si lo podemos discutir cuando tenemos que enfrentar una emergencia, cuando tenemos un volcán que tiene la actividad que ustedes conocen, cuando tenemos un incendio como el que tenemos en la zona sur no resulta fácil hacer eso, pero el Parlamento tiene todo el derecho a  plantear los temas que estime adecuados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.