Alumnos de U. Arcis rechazan plan de administrador de cierre

Universidad Arcis

El escrito señala que idealmente se pueda continuar los estudios en dependencias de la misma Universidad Arcis.




El 31 de enero de 2021 la Universidad Arcis deberá cerrar sus puertas de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación (Mineduc) y lo aprobado por el Consejo Nacional de Educación (Cned). Así lo establece el plan de cierre del plantel académico que presentó hace unos días el administrador de cierre, Jorge Rojas.

El documento precisa que una de las formas para poder entregar una solución a los cerca de mil alumnos del plantel, de los cuales un poco más de 400 pertenecen a pregrado, es mediante un convenio de "movilidad estudiantil". Esto permitiría que se delegue a otras instituciones la "función de docencia de programas o carreras determinadas, lo que podrá desarrollarse en las dependencias de la institución de proceso de cierre (U. Arcis) o de la que prestará los servicios", señala el escrito.

Al conocer el documento, los estudiantes afectados son críticos y expresan que no están dispuestos a continuar sus clases bajo el alero de otra institución y quieren tener el término de sus carreras en la misma universidad y con sus profesores, por lo que necesitan mayores recursos para tener becas de continuidad.

Además desde la Federación de Estudiantes de la U. Arcis (Feuarcis) agregan

que en caso de cambiarse de institución, sólo 18 estudiantes podrían optar a la beca de reubicación, según sus mismos cálculos, debido a que pocos alumnos cumplirían con los requisitos. Estros son: estar matriculado durante el período académico 2017, estar cursando una carrera de pregrado y postular al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas) antes del 19 de noviembre de este año. "Esta movilidad es una nueva forma de llamarle a la reubicación y no estamos de acuerdo, porque solo contempla una beca de reubicación que, según nuestros cálculos, sólo podrán acceder 18 estudiantes. Pedimos que se entreguen becas para los que nos quedamos acá: $ 717 millones en becas para estudiantes de pregrado y $ 1.500 millones en aportes basales", aseguró la presidenta de Feuarcis, Sandra Beltrami.

Plan de Cierre

Si bien en el mismo documento del plan de cierre no quedan explicitadas las universidades que se podrían hacer cargo de los estudiantes desplegados en los 22 programas vigentes de pregrado (a lo que se suman alumnos en proceso de titulación, tanto en pregrado como en posgrado), se menciona que "es importante identificar una o más instituciones con las cuales avanzar en convenios de movilidad".

Hasta la fecha no se conocen los nombres de las universidades, sin embargo, uno de los planteles que habría recibido la petición de parte del Mineduc es la Universidad de Los Lagos.

El rector de dicha casa de estudios, Óscar Garrido, expresó que "siempre ha existido la disponibilidad de ayudar, pero no está nada cerrado. Nos reuniremos mañana (viernes) con la jefa de la Divesup".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.