Amnistía expresa "honda preocupación" por conflicto de Isla de Pascua

El organismo expresó que las autoridades deben  garantizar el orden "mediante un uso proporcional de la fuerza".




Su inquietud por la situación de Derechos Humanos en Isla de Pascua en medio de las protestas por reivindicaciones territoriales de sus habitantes, expresó la organización Amnistí­a Internacional.

"Amnistí­a Internacional ve con honda preocupación la situación en Rapa Nui tras los sucesos del 3 de diciembre, en los que hubo detenciones y más de 20 pascuenses que resultaron heridos en una operación emprendida para desalojarlos de edificios y tierras que ocupaban en el marco de una protesta", manifestaron a través de un comunicado.

"El Gobierno ha confirmado que al dí­a siguiente de los actos violentos se llevó a la isla a 100 agentes de policí­a más, especialmente para ocuparse de la situación. Amnistí­a Internacional ha recibido preocupantes informes según los cuales podrí­an estar hostigando a los miembros de los clanes que proporcionan información a abogados, quienes van a realizar una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", expresó la organización en el texto.

Amnistía Internacional expresó que "aunque las autoridades chilenas tienen el derecho y el deber de garantizar el orden público, deben hacerlo mediante un uso proporcional de la fuerza y cumpliendo en todo momento su obligación de respetar los derechos humanos" por lo que solicitaron al gobierno de Sebastián Piñera que "investigue completamente todo exceso que pueda haberse cometido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.